Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Negociosinnovadores escriba una noticia?

Ser emprendedor

31/12/2010 01:55

0 Compromiso, sacrificio y visión, son sólo algunos componentes que se requieren para tener la actitud de ser emprendor

0

¿Que implica ser emprendedor? Lo fácil y lo difícil

Ser emprendedor implica tener una actitud más que aptitud. Muchas veces, equivocadamente, se relaciona con tener recursos a disponibilidad, o tener influencias políticas para facilitar los trámites burocráticos requeridos para montar un negocio.

Tener actitud emprendedora requiere compromiso, sacrificio, visión, pero muchas veces todos estos componentes están desordenados como un rompecabezas. El rompecabezas se ordena únicamente al organizarlos.

Consideraciones para organizar un emprendimiento

1. Tener la visión de lo que se quiere es sin lugar a dudas, lo más importante. Puede ser se esté dejando la comodidad de un trabajo con un salario fijo y todas las garantías o beneficios existentes por querer ser un emprendedor sin planes, ni objetivos. Al hacerlo así es muy posible que se esté cometiendo uno de o el mayor error de su vida. Esto podría llevarlo a pensar que ser emprendedor conduce al fracaso, argumento que es falso un 100%.

Tener actitud emprendedora requiere compromiso, sacrificio, visión, pero muchas veces todos estos componentes están desordenados como un rompecabezas

2. Obviamente, nadie nace aprendido. Se debe capacitar en temas que rodeen la idea emprendedora que tiene en mente antes de ejecutarla. Aparte de la propia investigación, es importante la formación más formal. En todos los países existen instituciones u organizaciones que dan algún tipo de apoyo o entrenamiento. En Costa Rica, por ejemplo, existen instituciones autónomas como el Instituto Nacional de Aprendizaje en donde brindan gratuitamente cursos de PYMES.

3. Es recomendable que toda idea emprendedora esté relacionada con lo que uno conoce o está familiarizado. Esto facilita el éxito de nuestra idea.

4. Muy a menudo, en muchos de nuestros países latinoamericanos, se requiere elevadísimas dosis de paciencia, principalmente en asuntos burocráticos. Es aconsejable hacer una lista de estos trámites y no pretender realizarlos de una sola vez.

En resumidas cuentas, para dar el salto de a ser emprendedor se requiere un tipo de “análisis de conciencia”, como se hace antes de ir a un confesionario. Este puede hacerse a través de un auto análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para identificar errores y corregirlos y mejorar las habilidades que poseemos.

-----------------

Para otros artículos e información similar, visite nuestro sitio sobre negocios innovadores.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en