Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Sepultarán hoy a comuneros asesinados en Huancabamba, Piura, Perú

04/12/2009 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en Cajas Canchaque

Piura, (CNR) -- En las próximas horas, los pobladores del caserío de Cajas Canchaque, provincia de Huancabamba (Piura), sepultarán los restos de los dos comuneros muertos por la Policía Nacional el último miércoles.

Se trata de Cástulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52), quienes perdieron la vida cuando un contingente policial ingresó al centro poblado para detener al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.

Como se recuerda, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, general PNP Walter Rivera Alva, aseguró que sus efectivos hicieron uso de sus armas en legítima defensa, pues los comuneros les dispararon.

No obstante, Manuel Guerrero, presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, rechazó la versión oficial respecto a que los comuneros emboscaron a los efectivos policiales.

El dirigente rondero remarcó que la población no se caracteriza por ser violenta y deploró que se les tilde como delincuentes. Así mismo, responsabilizó al Gobierno Regional de Piura por no intervenir en la prevención del conflicto.

El representante de la CNDDHH catalogó el hecho como un "crimen" que debe ser esclarecido

En tanto, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), anunció que notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos en Cajas Canchaque.

Gamarra recordó que su institución ya había advertido, mediante una carta dirigida al Ministerio del Interior (MININTER) sobre la posibilidad de incidentes a raíz de las investigaciones policiales por el atentado al campamento minero Río Blanco, del 1 de noviembre.

El representante de la CNDDHH catalogó el hecho como un "crimen" que debe ser esclarecido, pero sin afectar la tranquilidad ni menos la integridad de los ronderos del distrito de El Carmen de la Frontera.

Cabe indicar que los ronderos Porfirio Clemente Huamán (51) y Servando Quinde Alberca (33), detenidos por la Policía, permanecen en Morropíon, donde son interrogados.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5015
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.