Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sepultarán 31 años después a indígena víctima de guerra guatemalteca

19/07/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los restos de una mujer indígena serán sepultados este fin de semana, 31 años después que fuera desaparecida por el ejército y cuya osamenta fue localizada en un cuartel militar, informó este sábado una fuente humanitaria.

Los restos de la víctima, identificada como la indígena maya Matilde Cool Choc, serán entregados a sus familiares este sábado en la ciudad de Cobán, unos 300 km al norte de la capital, indicó en un comunicado la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos (Famdega).

"Como parte de la cultura para cerrar su duelo, se oficiará una misa en catedral de Cobán para finalmente darle sepultura el domingo en el cementerio general" de esa localidad, asevera.

Los restos de Cool Choc son parte de las 538 osamentas entre hombres, mujeres y niños localizadas por forenses en 83 fosas en las instalaciones donde funcionó en los años de mayor represión del ejército la base militar No.21 en Cobán.

En la actualidad funciona en ese lugar, el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (CREOMPAZ).

La identidad de la mujer se comprobó por medio de pruebas de ADN. Hasta el momento solo una decena de víctimas ha sido identificada por ese medio.

"La exhumación e identificación de los restos localizados representan para los familiares de las víctimas una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos, retomar el vínculo entre vivos y muertos", agrega.

Además, abre "la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos", puntualiza.

Guatemala vivió una guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, el 93% responsabilidad de las fuerzas del Estado, según un informe de las Naciones Unidas presentado en febrero de 1999.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
956
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.