Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Separatismo: Georgia y Guayaquil

07/11/2009 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Correa es el primer presidente ecuatoriano que visita Rusia. Se trata de un asunto de soberanía diplomática

Mientras el presidente Correa registra la más baja popularidad de su periodo en esta semana (+/- 45%), suceden dos hechos curiosos: (i) el gobierno de Quito busca un acercamiento con el moscovita, y este le solicita el reconocimiento de las facciones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia afines a Rusia; y, (ii) un grupo de manifestantes son apresados, liberados bajo fianza, y procesados por separatismo en Guayaquil. Y claro, dentro de todo esto no faltaron los alaridos destemplados. Veamos por partes.

De un lado, Correa es el primer presidente ecuatoriano que visita Rusia. Sí, pues ahora que sucede esto parecen determinantes las políticas que antes de lo sucedido fueron remitidas por Washington en materia de relaciones internacionales. Se trata de un asunto de soberanía diplomática. No es ninguna coincidencia que después de la guerra fría sucedida desde 1945 con el fin de la II GM, hasta la terminación de la leninista URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 con el desmoronamiento del Muro de Berlín y 1991 con el golpe de estado a la federación soviética, en la reafirmación de los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, Ecuador haya estado en el primero. Pero hoy se busca un giro ideológico.

Los motivos del reciente acercamiento fueron sólo dos: la explotación en sociedad con Rusia de hidrocarburos en Ecuador y que el gobierno de Quito reconozca la independencia de los territorios separatistas georgianos. Entonces ¿se pueden confundir el separatismo en Georgia con los últimos sucesos en Guayaquil? No. Ambos son harina de otro costal. Recuerde la disputa histórica entre la banca y comercio costeño, con la terratenencia serrana. Eloy Alfaro buscó solucionar el problema con la construcción del ferrocarril transandino que unía Guayaquil con Quito concluido en 1908. Más adelante Isidro Ayora, entre 1928 y 1929, profundiza la reforma liberal desarmando el poder político de emisión monetaria de la oligarquía guayaquileña fundando del Banco Central del Ecuador.

En todo esto Guayaquil jugó/juega todavía un papel determinante para unos y otros

En todo esto Guayaquil jugó/juega todavía un papel determinante para unos y otros: los que se reconocen dentro la unidad territorial, y los que todavía desempolvan la trillada ‘ Guayaquil independiente’ .

Gahidalgo@flacso.org.ec

__________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

Compras electronicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956.

En Mercado Libre para el resto del mundo: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5399542-la-falsedad-del-poder-_JM

Recuerde la disputa histórica entre la banca y comercio costeño, con la terratenencia serrana

__________________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
8718
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.