Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Separan a tres exjefes policiales en un proceso de depuración en Honduras

21/06/2016 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres exjefes policiales hondureños fueron destituidos del cuerpo de seguridad como parte de un proceso de depuración en marcha, anunció este martes la comisión encargada de separar a los efectivos vinculados con el crimen organizado.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional dio a conocer en un comunicado "la cancelación" de los comisionados generales Ricardo Ramírez de Cid, Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón.

"Estas acciones se toman sin perjuicio de las acciones que corresponde ejecutar a las entidades controladoras, operadoras de justicia y otros órganos del Estado", añadió, sin revelar las faltas que habrían cometido los altos oficiales.

En abril pasado, el diario local El Heraldo y el estadounidense The New York Times divulgaron un informe que involucró a los entonces altos mandos policiales en el asesinato del zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor de seguridad Alfredo Landaverde, en 2011, pagados por un capo narcotraficante.

Los tres oficiales rechazaron públicamente las imputaciones y aseguraron desconocer el informe divulgado por los periódicos mencionados.

A raíz de la divulgación del informe, el Congreso decretó una "emergencia" en seguridad a petición del presidente Juan Orlando Hernández, y ordenó la creación de la comisión, conformada por tres civiles y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

La comisión ha destituido a otros 26 comisionados, 34 comisarios y 30 subcomisionados, aunque en ninguno de los casos reveló las causas de la separación.

La comisión emprende la depuración de la policía, integrada por unos 12.000 hombres, partiendo de los altos mandos hacia la escala básica.

Sabillón fue separado del cargo de director de la policía en noviembre del 2014, tras asumir en diciembre del 2013 en sustitución de Juan Carlos Bonilla, quien a su vez había reemplazado a Ramírez del Cid en mayo del 2012.

Ramírez del Cid salió de Honduras y desde el exterior denunció que lo hizo para garantizar su seguridad al ser perseguido por el Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1210
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.