Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las separaciones sentimentales cambian el concepto de sí mismo

17/04/2010 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aticoncepto y pareja. Imgen que cada individuo tiene de sí mismo.Tras una ruptura sentimental una persona podría dejar de tener claro quién es, y esta confusión podría generar aún más dolor. Repensarse y redefinirse

LAS SEPARACIONES SENTIMENTALES CAMBIAN EL CONCEPTO DE SÍ MISMO

Terminar una relación amorosa podría ocasionar más consecuencias de las que se aprecian a simple vista. Separarse de una pareja podría afectar el concepto que cada uno tiene de sí mismo, concluyó un equipo de especialistas que realizó tres estudios sobre el tema.

Tras una ruptura sentimental una persona podría dejar de tener claro quién es, y esta confusión podría generar aún más dolor, explicaron los investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).

Erica Slotter, Wendi Gardner y Eli Finkel afirmaron que las relaciones de pareja ocupan un lugar tan importante en la vida de las personas que es fundamental comprender cómo su finalización afecta el autoconcepto.

Autoconcepto y pareja

El autoconcepto es la imagen que cada individuo tiene de sí mismo, por lo cual implica qué piensa de sí. Abarca múltiples facetas de una persona, como el aspecto físico, la inteligencia y la capacidad para interactuar con los otros.

Los investigadores explicaron que la vida en pareja implica amigos, salidas y actividades en común, por lo cual el autoconcepto de cada uno se mezcla con el del otro.

Los psicólogos de Estados Unidos analizaron qué pasa con la imagen de sí mismo cuando ese compañero o compañera ya no está presente. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

Conclusiones

Se hicieron experimentos al respecto. En el primero, los voluntarios recordaron los cambios en el autoconcepto a lo largo de los años, mientras rememoraron el fin de una relación previa e imaginaron a la actual terminada.

Como parte del segundo estudio, compararon fragmentos escritos por la misma persona en distintos momentos de su vida. La tercera investigación trabajó durante medio año con estudiantes universitarios para evaluar cómo variaba en el tiempo la imagen de sí mismos.

· Repensarse y redefinirse

Los investigadores notaron que tras una ruptura sentimental las personas ya no tienen claro quiénes son. Esta situación genera mucho sufrimiento y obliga a cada individuo a repensarse y redefinirse a sí mismo. De hecho, los autores concluyeron que esta confusión en el autoconcepto es una de las principales causas de dolor tras una separación.

Las parejas podrían completar el sí mismo del otro miembro de la relación. Cuando el vínculo termina, los individuos sienten dolor por la pérdida del compañero, pero también por los cambios en el autoconcepto, afirmaron los autores.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7502
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.