Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Sepa cómo sobrevivir sin un antivirus instalado en su computadora

14/06/2009 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si desea prescindir de estos programas pero sin arriesgar la seguridad de su equipo, entonces debe seguir las siguientes recomendaciones

Washington (DPA) . Primero lo más importante: hay que tener alguna protección antivirus en la computadora, especialmente si se navega a menudo por Internet o se intercambian archivos con otra persona.

No obstante, hay muchos que odian los programas antivirus, y por buenas razones. La mayoría son tragadores de recursos que ralentizan la computadora; muchos lanzan más alarmas falsas que legítimas advertencias, provocando más molestias que ayuda; y, finalmente, muchos se alquilan actualmente por períodos de un año, cosa que significa que hay que pagar cada año para mantener al día las signaturas antivirus.

Todo esto tiene el sabor de un medicamento amargo que hay que tragar para estar potencialmente libres de software malvado. ¿Hay alguna posibilidad de decir “no” al software antivirus? La respuesta, en breve, es “sí, se puede”. Pero, para permanecer libre de virus y de spyware hay que adoptar algunas precauciones y perseverar en ellas.

SOFTWARE LIMPIO

Una computadora sin antivirus debe usar sólo software legítimo y limpio. Esto quiere decir abstenerse de copias de programas que pueden ser descargadas a través de oscuros sitios ilegales o en grupos de noticias, o que han sido prestadas por amigos mediante intercambio de archivos o halladas en sitios shareware y freeware.

Recuerde que el vivir sin un programa antivirus equivale a vivir sin un filtro que escanee el sistema, de modo que un archivo que se descarga on line no resulta tan fácil de escanear en busca de virus como cuando se tiene instalado un software antivirus. Más aún, mucha gente arma sistemas sólo con aplicaciones comerciales, y así lo puede hacer usted también.

ESCANEO REMOTO

Si tiene usted más de una computadora, puede instalar un programa antivirus en una, dejando la otra máquina sin software antivirus. Si ambas máquinas están unidas mediante una red, sea en casa o en la oficina, entonces es posible programar los discos de una computadora en aquella que tiene el antivirus instalado y escanear archivos aislados o discos enteros a través de la conexión de red.

Puede usar también herramientas on line gratuitas de escaneo de virus y spyware. Trend Micro’s House Call y Eset’s Online Scan escanean su computadora directamente desde Internet. Puede que estos escaneos no eliminen los virus o el spyware que encuentren, pero al menos le dirán cuán limpia – o cuán infectada – está su computadora.

PROTECCIÓN INCORPORADA

Puede que Windows u otros sistemas operativos no tengan aún una protección antivirus incorporada como recurso, pero la seguridad es algo familiar a toda persona que usa una computadora, y, como resultado, se puede hallar protección contra malware ya incorporada en la computadora que se esté usando en este momento.

La gran mayoría de los virus son contraídos a través de correo no solicitado

Antes de cargar el sistema operativo, la computadora arranca el código del BIOS de su sistema, que inicia el hardware en la computadora y permite al sistema operativo identificar los componentes que posee. Dentro del BIOS de la mayoría de las computadoras – accesible pulsando las teclas F2 o Del (Supr) durante el inicio – existe un mecanismo opcional de protección del sector de arranque. Actívelo y estará protegido contra virus del sector de arranque sin haber instalado una sola herramienta antivirus.

Dentro del sistema operativo hay asimismo herramientas que usted también puede usar para ahuyentar los demonios informáticos. Actualmente, por ejemplo, todos los navegadores proporcionan algunas herramientas de seguridad, incluyendo filtros antiphishing o listas de sitios Web conocidos como portadores de software malvado. Use estos recursos, que no le ralentizarán el sistema.

Hay asimismo herramientas gratuitas que son menos intrusivas que la mayoría de los paquetes antivirus. Microsoft proporciona Windows Defender para Windows Vista, descargable gratuitamente desde el sitio de Microsoft y que está también disponible también para Windows XP y Windows Server 2003. Este programa está centrado en el spyware, uno de los más peligrosos tipos de software malvado, pues su propósito principal es espiar lo que usted hace y, en algunos casos, robar información personal.

SITIOS DE CUIDADO

Se precisa una buena dosis de sentido común para mantener la computadora segura si uno quiere abstenerse del uso de un software antivirus. Apártese de sitios que suelen ser portadores de virus, especialmente de spyware. Estos, irónicamente, incluyen muchos sitios que supuestamente venden software antivirus. Chequee una lista de tales lugares en la página de sitios sospechosos Spyware Warrior Rogue/Suspect Web Sites. También se aconseja acercarse con cuidado a sitios de juego y de pornografía cuando se carece de protección antivirus.

CORREO CON CAUTELA

Elimine sin titubear todo mensaje de email de procedencia desconocida que contenga un adjunto. La mayoría del software malvado contraído por email viene en forma de adjunto que el delincuente remitente trata de hacer que abra su víctima. Simplemente diga que no.

La gran mayoría de los virus son contraídos a través de correo no solicitado, de modo que use un programa de correo que tenga un filtro antispam incorporado, si es posible. Los virus llegan a veces cabalgando en documentos de Word enviados por colegas o amigos que desconocen que esos archivos no están protegidos. En tales casos, a falta de una herramienta antivirus a bordo, lo prudente es hacer pasar el archivo a través de uno de los escáneres online gratuitos antes mencionados. Hágalo antes de abrir el archivo.

La recompensa para toda esta cautela debería ser bien conocida para todo el que haya visto con lástima cómo una computadora que antes funcionaba ágil y sin problemas se siente como tecnología obsoleta tras instalar el último programa antivirus hinchado de sobreprotección. En realidad, menos suele ser más, si se puede trabajar con ello. Y para intrépidos usuarios de computadora con un plan de supervivencia, el trabajar sin una protección antivirus puede ser un paso de gigante en la dirección correcta.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
6780
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.