Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Sepa qué hacer para prevenir el contagio de la gripe AH1N1

18/06/2009 14:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Perú ya se reportaron 136 personas con el virus. Preste atención a las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos para evitar que el mal siga avanzando en el país

Ahora que la gripe AH1N1 podría estar en la puerta de su casa, ¿sabe usted cómo impedir un contagio? La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su página web, dio consejos útiles para evitar la propagación del mal. Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 23 nuevos contagios, con los que ya son 136 casos en nuestro país.

Según los expertos de dicha entidad, la principal vía de transmisión son las gotas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Por lo tanto, se debe evitar el contacto con quienes presenten síntomas gripales típicos –fiebre alta, escalofríos y malestar general– y, con estricto cuidado, realizar la limpieza de puertas, utensilios y objetos de uso común.

No solo eso. Evitar asistir a lugares con mucha gente y lavarse las manos varias veces al día –con agua y jabón– son reglas sencillas pero eficaces para impedir que el germen ingrese a nuestro organismo.

La OMS también aconsejó ventilar las casas abriendo las ventanas y tragaluces. Instó a mantener una dieta sana, dormir bien y hacer deporte.

Los expertos de esta organización advierten que, además, es necesario reducir al mínimo la asistencia a lugares con alta concentración de gente. Templos religiosos, conciertos o estadios podrían multiplicar las posibilidades de contagio.

La OMS también aconsejó ventilar las casas abriendo las ventanas y tragaluces. Instó a mantener una dieta sana, dormir bien y hacer deporte

Igualmente, se recomendó el uso de mascarillas especiales. Sin embargo, se explicó que no todos los tipos a la venta –en farmacias y bodegas– son los que, en realidad, impiden el paso del virus a nuestros cuerpos. Los médicos manifestaron que solo las mascarillas modelo N95 –confeccionadas con filtros especiales– serían las únicas seguras.

Asimismo, aconsejaron no transitar por aeropuertos u hoteles sin dicha medida de protección, ya que estos lugares cuentan con altas posibilidades de albergar a un infectado.

CONTAGIO. La OMS señala que, en caso de tener los síntomas, es de suma importancia acudir de inmediato al médico. Ya que los síntomas de un resfrío común y de la influenza AH1N1 no se diferencian a simple vista, solo un especialista podría diagnosticar la verdadera situación del enfermo.

En caso de arrojar positivo, es mejor no ir a trabajar ni planear viajes. Y, sobre todo, avisar a las personas que mantuvieron contacto con el paciente en la última semana.

HABLA UN EXPERTO. El doctor José Huapaya, doctor de la Universidad San Martín de Porres, subrayó en diálogo con Perú.21 que vacunarse contra la influenza estacional no evitará contraer la nueva gripe, pues se trata de dos virus muy distintos.

El especilaista indicó que la cepa de la gripe A puede sobrevivir de 6 a 8 horas sobre una superficie, por lo que recomendó lavarse las manos con abundante agua y jabón para dismunir el riesgo de contagio.

Asimismo, advirtió que las personas más vulnerables para contagiarse son los diabéticos, asmáticos, aquellas con un tratamiento de corticoides o con las defensas bajas.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
21314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Aryini (06/11/2009)

y por qué es importante el hacer deportes respecto a esta enfermedad???que haría el deporte en este caso???