Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soltu escriba una noticia?

Sepa que hacer si usted es calumniado o difamado

18/01/2010 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta querella se interpone ante la Fiscalía

Mucho se ha discutido, a raíz del caso de Magaly Medina si es que un periodista debe estar sujeto a purgar prisión efectiva por los delitos de difamación, obviamente, porque los medios de publicidad son sus herramienta de trabajo.

Es preferible que paguen una Reparación Civil, lo que haría desistir al sujeto activo del delito de difamar;

Pero purgar una condena, muchos consideran sería amedrentar a los medios de prensa, y aun si no fuera así, muchos gobernantes usarían esta arma legal para encarcelar a sus detractores, por quítame esta pajas

La Calumnia es una imputación falsa que mancilla el honor y la reputación del agraviado, al atribuirle un delito de manera específica.

A diferencia de la calumnia, l a Injuria se configura cuando se ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, es decir, es un simple insulto.

Pero veamos : Si es el caso de que alguIén le espetara "ladrón", "delincuente" a usted, no se trataría de una calumnia, si no de injuria, porque ha sido dicha en términos generales pero si se acompaña esa injuria con detalles específicos de un supuesto delito, entonces si.

Al margen de que usted pueda denunciar los dos tipos de delito.

Cuando la injuria y la calumnia se perpetran en medios públicos, como pueden ser una canal de televisión, un periódico, cambia el nombre a Difamación, porque éste es un término que alude a la difusión masiva de la calumnia o injuria.

La difamación supone una mayor Reparacíón Civil porque usa medios públicos de difusión y mas cuando es escrita

Obviamente que por ese motivo, la Reparación Civil también sera mas cuantiosa puesto que el daño ha sido mayor, por la magnitud de la propalación.

Muchas veces esta acciones son ineludibles, por ejemplo, cuando te acusan de un delito a sabiendas que tu no lo cometiste.

En fin, hay que recordar que usted necesitará lo siguiente para interponer una querella por calumnia :

Un escrito dirigido al Fiscal, firmado por abogado que contenga lo siguiente:

- la identificación del querellante, domicilios real y procesal, documento de identidad.

- El relato del hecho calumnioso, injurioso o difamante en un contexto de pruebas objetivas y sustentos legales pertinentes

- Pruebas físicas sobre la comisión : en el caso de difamación es mas fácil, pues pueden ser copias de recortes de periódicos, cintas de audio de las Radios, Vídeos propalados en medios públicos, lo que incluye la internet; en el caso de calumnia o injuria, pueden ser testigos o lo anteriormente expuesto, pero cuyo radio de difusión es muy limitado: cartas privadas, audios privados, vídeos privados, siempre y cuando no se propalen en medios de difusión general, como por ejemplo, You Tube, etc...

Además, si usted es susceptible y desea evitar ir personalmente al juicio, puede designar un apoderado, y hay que recordar un aspecto importante, las querellas por calumnia o difamación son de naturaleza privada, en el sentido que usted puede retirar su denuncia en el momento que le plazca.

Serdef ayuda legal. Atención on line del abogado

http://sites.google.com/site/serdefcom/home

Cajamarca, Tlf. 976359397


Sobre esta noticia

Autor:
Soltu (63 noticias)
Visitas:
33157
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.