Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

Sepa que que daña la piel de tu pequeño

29/04/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al ser tan vulnerable por su delicadeza puede sufrir algunas enfermedades fáciles de tratar

Como bien sabemos, la piel de un bebé es tersa y suave, sobre todo, delicada. No obstante, es el escudo de protección con el que los pequeños resguardan a su organismo de las agresiones del medio ambiente, las cuales se hacen presentes desde el primer instante de vida.

De acuerdo con la doctora Nashelli Pavón Román, dermatóloga pediatra de Dermédica, clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel, la dermis de los pequeños es aproximadamente 40% más delgada que la de los adultos, por lo que recomienda poner atención ante cualquier anomalía o molestia que se presente. "Es necesario saber que de los cuidados que se le brinde a la piel en edades tempranas, dependerá su salud en el futuro", explica la especialista.

Diferentes enfermedades

Asimismo añade que la piel de los niños, sobre todo la de los bebés, es sumamente vulnerable y delicada, por lo que puede llegar a presentar ciertos problemas característicos de esta etapa que de no ser atendidos de forma oportuna y por un dermatólogo especialista en niños, existe la posibilidad de que causen molestia en los pequeños y se compliquen con el paso de los días. Dentro de las afecciones más comunes se encuentran:

Dermatitis seborreica: Es un padecimiento de las glándulas sebáceas, encargadas de la producción de la grasa de la piel, que se manifiesta a través de enrojecimiento, descamación y algunas veces formación de costras gruesas amarillas conocida como costra láctea que se localiza en piel cabelluda y en algunos casos se puede extender a la frente y atrás de las orejas. Afecta principalmente a lactantes, generalmente se presenta a partir de la segunda semana de vida hasta el tercer mes. Tiene una evolución favorable ya que la mayoría de las veces se resuelve completamente.

Dermatitis del área del pañal: Es uno de los padecimientos más frecuentes en los dos primeros años de vida. Se caracteriza por inflamación de la piel en el área que cubre el pañal, especialmente en los pliegues, cuyo origen se debe al contacto con la orina y heces fecales, así como al roce del pañal. Cuando ésta se presenta es importante acudir al especialista ya que además de ser molesto para el bebé pueden agregarse algunas infecciones. Es muy importante cambiar pañal, cada vez que su bebe haga sus necesidades. Asi su bebe no estara en contacto con heces y orina que irritan a la piel.

Dermatitis atópica: Es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel. Entre 60 a 80% de los casos se presenta antes de los 5 años y el 90% de ellos remite en la pubertad. Los niños afectados tienen la piel seca y en ciertas áreas aparecen placas rojas, inflamadas que dan mucha comezón y se forman fisuras que son dolorosas. Si no hay un tratamiento adecuado pueden agregarse infecciones que se pueden generalizar.

Verrugas: Son lesiones de la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano que aparecen de forma frecuente durante la infancia, principalmente en las manos y se conocen como mezquinos.

Por lo regular se presentan en niños en edad escolar alcanzando su máximo pico entre los 12 y 13 años de edad. Estas lesiones afectan la autoestima de los pequeños, ya que los hace sentir inseguros.

Enfermedades eruptivas: Se trata de un grupo de enfermedades infectocontagiosas que se trasmiten por vía respiratoria y en algunas ocasiones vía cutánea, por ejemplo, varicela, rubéola y sarampión, entre otras.

Se manifiestan a través de lesiones en la piel, fiebre, catarro y malestar general, entre otros. Por ello es necesario brindar a la piel cuidados específicos para evitar que queden marcas de por vida.

De acuerdo con la Dra. Pavón, la piel de los pequeños debe tratarse como un órgano sensible, el cual experimenta cambios durante toda la vida. Por ello invita a los padres de familia a consultar a un dermatólogo pediatra ante cualquier anomalía o molestia que se presente en la piel del niño. Además, pide evitar experimentar con remedios caseros que pueden aumentar las molestias o lesionar la piel. Y recordar que la piel del niño es diferente a la del adulto por lo tanto necesita cuidados especiales.

Fuente.Esmas


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
5400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.