Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Qué sentido tienen las misiones marcianas simuladas?

22/10/2009 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Espacial Europea está buscando seis voluntarios para pasar 520 días dentro de una instalación sellada aislada para estudiar los efectos psicológicos y un viaje a Marte.

La "misión" 2010 Mars-500 de Instituto Ruso de Problemas Biomédicos de Moscú simulará un viaje de ida y vuelta al planeta rojo (aunque más corto que el real) siguiendo un estudio similar de 105 días que terminó el pasado julio.

Pero realmente ¿pasar un año y medio encerrado dentro de una lata en la Tierra nos puede mostrar cómo se comportan los es humanos en una odisea interplanetaria de alto riesgo?

Una vez dentro de la cámara de aislamiento sin ventanas, el equipo limitará a cada etapa de la misión a Marte, incluyendo el viaje, el aterrizaje y el retorno a la Tierra. Sin embargo, algunos aspectos no puede simularse. No existirá la exposición a la radiación, la gravedad cero y si existe una emergencia real durante la simulación, los voluntarios tendrán derecho a salir en cualquier momento.

Un estudio realizado por Peter Suedfeld de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canada, sostiene que estos experimentos carecen que algunos atributos claves del vuelo espacial real de larga duración, con lo que los viajes peligrosos a territorio desconocido y la imposibilidad del rescate.

Suedfeld concluye que sería mejor que los planificadores de la misión identificasen las tensiones psicológicas que probablemente experimentasen los exploradores marcianos leyendo los diarios de los exploradores de largas expediciones oceánicas o terrestres en los siglos previos.

Sin embargo, hay muchas cosas que experimento Mars-500 revelará y hizo en los registros históricos. Los voluntarios sufrirán una batería de tests que vigilarán los niveles de hormonas y stress, la respuesta inmunitaria y los patrones de sueños, al igual que en la dinámica de grupo.

¿Qué podemos aprender durante 500 días que no hayamos podido hacerlo en 100?

El aislamiento de 105 días transcurridos sin problemas, pero los tripulantes tuvieron que luchar contra el aburrimiento y las tensiones de un ambiente pequeño. Un experimento que duró casi cinco veces más mostrarían mejor como una tripulación soportaría una misión marciana de 300 días.

Experimento Mars 500 en su primera misión de 105 días

¿Qué otros ambientes podrían aportar información a los planificadores de la misión?

El comportamiento de los científicos en las estaciones de investigación de la Antártida o en submarinos nucleares ofrecen mejores analogías al vuelo espacial prolongado. Pero, aunque las bases antárticas no tienen los elementos necesarios de peligro, confinamiento y aislamiento, carece de el alto nivel de automatización que encontramos en el vuelo espacial. Las salas de control de los sumarios nucleares son más parecidas a las naves espaciales, pero el secretismo militar pone límites a la investigación.

Un modelo mejor podría ser la experiencia de astronautas abordo de las estaciones espaciales que han orbitado la Tierra. Sus estancias han durado hasta 438 días.

¿Pueden los seres humanos soportar misiones espaciales prolongadas?

Por ahora, las misiones de las estaciones espaciales se han desarrollado sin incidentes. Sin embargo, los astronautas de la NASA en una misión de tres meses a la estación espacial Skylab en 1973 se pusieron en huelga durante un día alegando que estaban trabajando demasiado y que no se sentían apoyados por el que control de tierra.

En 1982 dos cosmonautas soviéticos pasaron la mayor parte de sus 211 días de vuelo en silencio puesto que cada uno de ellos ponía nervioso a otro. Tres años después, una misión soviética de seis meses tuvo que ser acortada cuando un astronauta tuvo un colapso nervioso.

El comportamiento sexual también puede hacer peligrar una misión. Durante una simulación de ocho meses hacia la estación espacial, un hombre trató dos veces de desear una mujer en contra de su voluntad. El resultado fue que se instalaron puertas entre diferentes compartimentos de la tripulación.

Los astronautas en órbita a menudo se sienten ignorados por el control de tierra, en parte debido al desfase en la comunicación y quizá también por una necesidad de los astronautas que expresar sus frustraciones hacia otros. En consecuencia todo esto, el control en tierra y los astronautas reciben ahora un entrenamiento psicológico.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2635
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.