Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Sentencia de muerte para Alí el Químico

17/01/2010 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal iraquí dicta la pena capital para uno de los principales asesores de Sadam Hussein por la muerte de 5.000 kurdos en un ataque con gas letal

Un tribunal iraquí ha condenado a Ali Hasan al Mayid, conocido como Alí El Químico y que fue ministro de Defensa del fallecido ex dictador iraquí Sadam Husein, a muerte por ahorcamiento por organizar el ataque con gas letal que se cobró la vida de más de 5.000 kurdos en la ciudad de Halabja en 1988, según informa la televisión estatal.

En marzo del año pasado, el Tribunal Penal Supremo iraquí ya condenó a al Mayid, junto al ex viceprimer ministro Tarek Aziz, a 15 años de cárcel por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

Alí el Químico, primo de Sadam Husein, arrastra ya cuatro condenas a muerte desde la caída del dictador iraquí. Ya había sido condenado en junio de 2007 por su papel en la Operación Anfal, la campaña de limpieza étnica ordenada por Husein contra la población kurda y que se prolongó desde febrero hasta agosto de 1989. Al Mayid recibió una segunda sentencia a la horca en diciembre de 2008 por su papel en la represión de una revuelta chií en 1991 durante la Guerra del Golfo, y por participar en una campaña de exterminio de chiíes en 1999.

Capturado en agosto de 2003, Alí el Químico también desempeñó un papel clave en la purga del partido Baaz en 1979, cuando Sadam se erigió formalmente en jefe de Estado. En agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait, Sadam le nombró gobernador militar de lo que se bautizó como la 'decimonovena provincia' pero le sustituyó tres meses. Tras la guerra, Al Majeed fue designado ministro del Interior para ayudar a aplastar a la rebelión chií en el sur del país.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
5590
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.