Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La sentencia del juicio a Jodorkovski se hará pública este lunes

27/12/2010 08:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tribunal de Moscú que juzga al ex magnate petrolero y opositor político Mijail Jodorkovski hará pública este lunes la sentencia del juicio en el que está procesado por malversación, un juicio de claros tintes políticos. La lectura de la sentencia ha sido aplazada y coincide con las fiestas navideñas, lo que hace sospechar una posible ingerencia del Kremlin para eliminar un posible rival en las próximas elecciones presidenciales, en 2012.

El fiscal pide que Jodorkovski, ex presidente de la compañía petrolera Yukos que se enfrentó a Vladimir Putin cuando éste era presidente, permanezca en la cárcel seis años más después de cumplir la sentencia de ocho años ya firme por fraude y evasión de impuestos. En estos momentos, Jodorkovski está cumpliendo el último año de esta condena.

En concreto, la acusación sostiene que el magnate se apropió ilegalmente de 27.000 millones de dólares (unos 20.500 millones de euros) de Yukos. Sin embargo, Jodorkovski considera que estos cargos son absurdos y sus seguidores creen que cualquier cosa que no suponga su absolución sería una farsa judicial.

El segundo juicio contra Jodorkovski y su socio Platon Lebedev terminó el pasado mes de noviembre y el juez Viktor Danilkin debía comenzar a leer el veredicto, algo que podría durar semanas, a las 10 de la mañana del 15 de diciembre. Pero en la puerta del tribunal de Jamovnicheski sólo había una nota en la que se informaba del aplazamiento hasta el 27 de diciembre. Los abogados del empresario no tenían ningún conocimiento del retraso.

El propio Putin ha destacado la importancia del juicio y ha comparado a Jodorkovski con el banquero estadounidense Bernard Madoff y dijo que los 150 años a los que fue condenado éste serían una sentencia adecuada para el magnate ruso, si la ley rusa lo permitiera. "Un ladrón debe estar en la cárcel", dijo Putin, actual primer ministro ruso.

Algunos analistas políticos creen que el retraso en la publicación de la sentencia se debe al menor interés que despiertan las noticias en fiestas, lo que podría disminuir cualquier crítica contra el régimen. Según el director del Instituto Internacional de Análisis Político en Moscú, Yevgeni Minchenko, "el Kremlin quiere realizar el anuncio cerca de las celebraciones del Nuevo Año, cuando nadie se interesa por la política".

Otro analista político, Dimitri Oreshkin, considera que la cuestión va incluso más allá de la política. "Putin no puede dejarle libre, incluso si quisiera, aunque claramente no quiere. Es una vendetta personal de Putin", dijo.

Esta rivalidad personal se ha puesto también de manifiesto en un artículo publicado el pasado viernes en un diario ruso y firmado por Jodorkovski. El ex directivo de Yukos no hizo mención alguna al juicio, pero dijo sentir "irritación" y "pena" por Putin y aseguró que la corrupción ha aumentado desde que éste llegó al poder.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Jodorkovsi, de 47 años, cayó en desgracia durante el primer mandato de Putin, cuando planteó públicamente acusaciones de corrupción y cuestionó la intervención del Estado en la política de exportación de crudo. Además, financió discretamente a los partidos de la oposición a Putin.

Tras su detención, en 2003, Yukos entró en bancarrota debido al fraude millonario en atrasos al fisco ruso y los activos de la petrolera fueron vendidos. La mayoría quedaron en manos del estado.

Ya desde su prisión en Siberia, Jodorkovski se convirtió en un ejemplo de los intentos de Putin por eliminar cualquier cuestionamiento de su liderazgo, mantener a raya a los empresarios rusos millonarios y reforzar el control del Estado sobre la industria petrolera.

Una sentencia incriminatoria para Jodorkovski reforzaría este análisis y eliminaría a un posible rival para las próximas elecciones presidenciales. Por el contrario, una absolución impulsaría esa posible carrera política e incentivaría más demandas contra el Estado por la expropiación de bienes privados. "Dejarle salir o absolverle es muy peligroso" para el Kremlin, explica el analista político del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores Alexander Rahr.

La propia esposa de Jodorkovski, Inna, ha manifestado su pesimismo sobre el futuro de su marido en una entrevista publicada este domingo por la revista 'Snob'. "Mi marido estará en prisión hasta 2012, seguro. Y quién sabe lo que ocurrirá después... Nadie", afirmó la mujer del millonario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1667
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.