Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

"Sensitiva amorosa" de Ola Hansson

07/11/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Sensitiva amorosa" del sueco Ola Hansson me ha dejado una sensación agridulce, es una novela excepcionalmente escrita y muy innovadora para su época (fue publicada en 1887), pero su lectura desprende una tristeza tan grande, una sensación de hastío y una desesperanza ante la vida y el amor, que me han dejado un poco alicaída. En su momento supuso todo un escándalo en Suecia, aunque hoy en día ya no encontremos nada escandaloso en ella. Un lector del diario Aftonbladet escribió una airada carta anónima que fue publicada y que decía: 

¡"Una de las obras más nefandas, producto de una imaginación pervertida, sacada a la luz por editores que se benefician de la inmoralidad! Y ésta desagradable y grosera confesión es presentada como 'estética' por aquellos que se entregan a diversos vicios contra natura". 

¿Y a qué venía éste monumental cabreo? Pues a muy poca cosa para hoy en día, la verdad, en la novela se habla de las relaciones sexuales que mantienen hombres y mujeres, y de relaciones homosexuales, pero especialmente, y algo que debió ser lo que más alertó a la puritana sociedad de la época, se habla de mujeres que sienten una atracción sexual y no se las presenta sólo como almas puras e inocentes, sino como seres humanos que sienten y tienen sus propias ideas, ¡todo un escándalo! Sin embargo, volviendo a la novela en sí y dejando de un lado polémicas pasadas, el tema del sexo es lo de menos en ella. El autor plantea diversas situaciones en las que el amor acaba bruscamente: un gesto del ser amado hace que pasemos a odiarle, un parecido con su padre al que vemos grotesco o la comparación con otra mujer muchísimo más bella, hacen que el amor se derrumbe. También se plantean amores platónicos, como la chispa que surge entre dos personas sin siquiera hablarse, o ese instante en el que nos damos cuenta de que esa persona a la que hemos dejado marchar era el amor de nuestra vida, y nos hemos dado cuenta demasiado tarde. Como digo, todos los amores de éste libro acaban de forma trágica, unos porque se rompen, y otros porque no llegan a iniciarse. A pesar de ese regusto trágico que nos deja, es una novela impecable, bien escrita, con esa prosa tan maravillosa que sólo encontramos en las novelas del XIX, y con unos personajes creíbles, que sin duda recomiendo que leáis.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
2429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.