Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

Sensatez y Sentimientos

24/05/2011 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este clásico de la literatura Inglesa, su autora Jane Austen nos presenta a las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, dos jóvenes que experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta.

Tal cómo en la vida real, el amor en la literatura toma tintes muy distintos dependiendo de la pluma de su autor. Y si bien he tenido la posibilidad de leer de amores más dulces o más osados, creo que el amor recatado de Jane Austen tiene un encanto propio, apasionante en sus sutilezas.

"Sensatez y Sentimientos" se desarrolla en la Inglaterra del siglo XVIII, y narra la historia de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood. La primera de un carácter juicioso y cortés. La otra romántica e impulsiva. Pero ambas enfrentadas a un mismo sentimiento: el amor. En el progreso del relato vemos las distintas barreras que se interponen en sus caminos, y la evolución de las protagonistas en cuanto a sus personalidades y sus concepciones de la vida y el amor. Por supuesto, condimentado con pinceladas de la época en la cual se ambienta el relato.

La historia tensiona las visiones contrapuestas de la sensatez, que se personifica en Elinor, y los sentimientos, en Marianne, donde no hay una opción correcta para finalmente vivir el amor. La autora se mueve por medio de sutilezas, y el romance, que es eje central de la historia, se aprecia en atisbos que nos mantienen expectantes, con la esperanza de que inesperadamente alguno de los protagonistas nos sorprenda con algún arrebato romántico.

Y aunque ciertamente es un relato de un romanticismo recatado, y de insinuaciones más que de acciones, se desarrolla con gracia y fluidez. Jane Austen juega con delicadeza en esta prosa de expectativas que es característica también en otras de sus novelas, como "Orgullo y prejucio" .

La escritora británica posee en su pluma un encanto atemporal. Acoge el romance desde una perspectiva que la narrativa actual a veces parece haber dejado de lado, un romance muchas veces indirecto, y donde no todo parece estar dicho, en ello hay un gran acierto de la autora: nos presenta un amor poco obvio, muy lejano al romance osado, expuesto, que mucho de la literatura, el cine y la televisión actual nos entrega. No por ello creo que sea peor o mejor, pero es una bonita opción para viajar en el tiempo y echar un vistazo a una sociedad muy distinta a la nuestra.

Es una novela bien escrita, que utiliza correctamente los recursos descriptivos, y en la cual se aprecia una buena construcción de sus personajes, ya que en ellos se puede observar la evolución acorde a sus experiencias.

Si andan en busca de un relato de época, impregnado de un romance sutil, pero no por ello menos apasionante, esta puede ser su opción.

Francisca Tapia

"Cuando no se ama demasiado, no se ama lo suficiente" Blaise Pascal


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
3515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.