Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

COMO LAS SENSACIONES TACTILES PUEDEN INFLUIR SUBLIMINALMENTE EN LOS JUICIOS DE VALOR

09/09/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo estudio revela que en las interacciones entre personas pueden influir fuertemente, aunque de modo inconsciente, los atributos físicos de objetos de importancia secundaria presentes en el escenario.

image

La investigación fue conducida por psicólogos en la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Yale. Los resultados del trabajo sugieren que el contacto físico, y conviene tener en cuenta que el tacto es el primero de nuestros sentidos que se desarrolla, podría continuar funcionando a lo largo de la vida como una base sobre la cual construimos nuestras valoraciones y decisiones sociales.

En bastantes aspectos, el tacto sigue siendo el sentido más subestimado en las investigaciones sobre el comportamiento. Así lo cree Christopher C. Nocera, del Departamento de Psicología de la Universidad Harvard. Se sabe que los saludos que incluyen el contacto físico, tales como un apretón de manos y besos en las mejillas, pueden tener influencias importantes en nuestras interacciones sociales, de forma inconsciente.

Nocera dirigió la investigación junto a Joshua M. Ackerman (del MIT), y John A. Bargh (de la Universidad Yale).

Ellos realizaron una serie de experimentos en los que se comprobaba cómo el peso de los objetos, su textura y su dureza pueden influir inconscientemente en los juicios de valor sobre eventos y situaciones no relacionados directamente con tales objetos.

Por ejemplo, para comprobar los efectos del peso, metafóricamente asociado con la seriedad y la importancia, se hizo que los sujetos de estudio utilizaran tanto sujetapapeles ligeros como pesados mientras evaluaban currículos. A los candidatos cuyos currículos los leyeron en un sujetapapeles pesado los juzgaron como mejor cualificados, y hasta calificaron su propia precisión en la tarea de selección como más importante.

En otro experimento, los participantes ordenaron piezas de rompecabezas ásperas o suaves antes de escuchar una historia sobre una interacción social. Quienes trabajaron con los rompecabezas ásperos fueron más propensos a describir la interacción en la historia como descoordinada y áspera.

Otro de los experimentos también tuvo resultados significativos. Sujetos sentados en sillas duras o blandas regatearon el precio de un automóvil nuevo. Los sujetos sentados en sillas duras fueron menos flexibles.

Nocera y sus colegas creen que estos experimentos sugieren que la información adquirida a través del tacto ejerce una amplia influencia sobre la cognición, aunque generalmente de modo imperceptible.

Las primeras impresiones parecen estar muy influenciadas por el entorno táctil. Debido a ello, conocer a fondo esa influencia del entorno táctil podría ser especialmente importante para negociadores, encuestadores, sujetos que acuden a entrevistas de trabajo para optar a un empleo y quienes les atienden en ellas, y personas interesadas en la comunicación interpersonal. La utilización de "estrategias táctiles" podría representar una nueva frontera en la influencia y la comunicación sociales.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2349
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.