Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los dos señores de la guerra congoleños niegan ante el TPI los cargos que se les imputan

24/11/2009 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los señores de la guerra congoleños Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo Chui negaron este martes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad que se les imputan, que incluyen violaciones, homicidios, saqueos, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados en la zona de Iuri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Katanga y Ngudjolo Chui están acusados por los fiscales del TPI de dirigir un ataque contra la aldea de Bogoro, en la región de Ituri, en febrero de 2003, mientras los grupos rivales luchaban por el control del oro, los diamantes y el petróleo de la región. Según la fiscalía, unas 200 personas murieron a manos de combatientes de las etnias lendu y ngiti, en su mayoría, en un ataque diseñado para eliminar a los habitantes de dicha población, predominantemente de etnia hema.

Katanga, de 31 años y de la etnia ngiti, está acusado de comandar a las milicias de la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI). Ngudjolo, de 39 años y de la etnia lendu, está acusado de liderar otro grupo armado, el Frente Nacional Integracionista. Ambos están acusados de siete cargos por crímenes de guerra y de tres cargos por crímenes contra la Humanidad, que incluyen homicidios, esclavitud sexual, violaciones, reclutamiento de niños soldados, saqueos y destrucción de propiedades.

Tras el comienzo del juicio, el juez preguntó a los dos hombres si reconocían los diez cargos que se les imputaban y les pidió que formulasen una declaración sobre su culpabilidad o inocencia. "He dicho desde que llegué aquí que no soy culpable y sigo declarándome no culpable", contestó Katanga. A cada uno de los cargos, el acusado respondió: "Me declaro no culpable". Ngudjolo respondió en términos similares a cada cargo: "Señoría, me declaro no culpable".

Tanto la defensa como la acusación deben emitir sus declaraciones públicas, al igual que los dos representantes legales de más de 340 víctimas, diez de las cuales son antiguos niños soldados. Los fiscales tienen previsto citar a 26 testigos, 21 de ellos protegidos. Está previsto que el juicio dure varios meses.

"EL PEOR CONFLICTO DESDE LA GUERRA MUNDIAL"

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, ha asegurado que el ataque contra la aldea de Bogoro tuvo lugar en el contexto de la guerra librada entre 1998 y 2003 en la RDC, a la que se refirió como "el mayor conflicto armado después de la Segunda Guerra Mundial". El conflicto dejó al menos cuatro millones de muertos, la mayoría a causa del hambre y de las enfermedades. Moreno Ocampo indicó que la guerra de la RDC tuvo sus raíces en el conflicto de Ruanda, después de que la comunidad internacional fuera incapaz de evitar que allí se produjera un genocidio y de que permitiera a los grupos armados, apoyados por Ruanda y Uganda, reorganizarse en la RDC.

Uno de los dos abogados que representan los intereses de las 345 víctimas reconocidas por el TPI, Fidel Nsita Luvengika, declaró que sus clientes quieren que se determine la verdad sobre el ataque y las reparaciones por las pérdidas de propiedades y que se pueda llevar a cabo un proceso de reconciliación. "Algunos ni siquiera saben dónde fueron enterrados sus hijos. Otros nunca se atrevieron a volver a Bogoro porque estaban demasiado asustados. Tiene pesadillas y necesitan rehacerse a sí mismos para retomar su dignidad", manifestó.

Las víctimas pueden participar en el juicio expresando sus opiniones y preocupaciones, siempre y cuando lo hagan conforme a los derechos de los acusados y un proceso justo. El TPI comenzó en enero su primer juicio contra el supuesto señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga, de etnia hema, acusado de utilizar niños soldado en su Unión de Patriotas Congoleños (UPC) en el distrito de Ituri, para matar a sus rivales lendus.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.