¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cecreto escriba una noticia?
Historias Reales de Personas Reales
El maltrato emocional es un tipo de abuso o violencia emocional silenciosa. Se le suele denominar violencia de baja intensidad, debido a que es constante y permanente.
El maltrato emocional de baja intensidad se expresa con palabras, actos, omisiones y actitudes, pero sobre todo, con críticas hacia la pareja.
La violencia emocional está relacionada con insultos porque no haces las cosas como tu pareja espera. Las críticas son negativas hacia cómo te viste, de qué manera hablas, tus amistades o parientes.
La violencia emocional se muestra en humillaciones al herirte, ponerte en ridículo en público o en privado y atenta contra tu integridad y estima personal.
El maltrato emocional va minando la autoestima, la seguridad y autoconfianza de una manera importante. Y, la relación va generando dependencia emocional negativa.
Señal #2 INSULTOS, CRÍTICAS Y HUMILLACIONES.
¿ Por qué una gran cantidad de personas se encuentran aceptando este tipo de maltratos emocionales?
Parece una constante en las relaciones de pareja. Las personas llegan a la consulta lastimadas, llenas de dolor y un sentimiento de humillación frente a este tipo de maltrato que no logran darle nombre.
El problema es que no se explican el porque sus parejas, a las que aman tanto las trate de esa manera:
El maltrato psicológico mediante los insultos, las críticas y las humillaciones se expresa como:
Maricarmen desde que se despierta hasta que se duerme es sujeto de críticas de su pareja: a él no le gusta cómo ella prepara el desayuno, no le gusta cómo ella se arregla para ir a trabajar, no le parece la hora a la que sale del trabajo, además, la critica constantemente como ama de casa.
Por tanto, Maricarmen se siente culpable todo el tiempo, no se da cuenta de la violencia de baja intensidad que su pareja ejerce sobre ella. Todo tipo de violencia requiere de una psicoterapia para poder procesar su forma de vivir y hacer un cambio en su vida.
El maltrato psicológico y la violencia emocional a través de los insultos, las críticas y humillaciones genera una dependencia malsana en las relaciones de parejas, conflictos, y problemas de salud emocional y física.
Uno de los miembros de la pareja se siente con el derecho de abusar del otro mediante manipular y hacerlo sentir culpable y de menor categoría en la relación.
Ana Giorgana Terapeuta
Síntomas y consecuencias del maltrato psicológico