Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Senadores demócratas y republicanos comienzan el proceso de confirmación de Sotomayor

13/07/2009 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"A menos que haya un completo cataclismo, serás confirmada". Estas palabras del senador republicano Lindsey Graham probablemente marcarán el proceso de confirmación de la juez Sonia Sotomayor en el Comité Judicial del Senado, quien si finalmente es ratificada para el cargo se convertirá en la tercera mujer y la primera persona de origen hispano en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El proceso de confirmación, que podría extenderse por cuatro días, ha comenzado este lunes con las intervenciones de los senadores de ambos partidos, para dar paso más tarde a una primera declaración de Sotomayor, quien se presentó en el Capitolio a primera hora de la mañana rodeada de sus asesores y con una amplia sonrisa.

El primero en hablar fue el presidente del comité, el demócrata Patrick J. Leahy, quien se deshizo en elogios hacia la figura y la experiencia de Sotomayor. "Es la primera nominada en más de un siglo que ha sido designada para tres puestos federales dentro de la judicatura por tres presidentes diferentes", indicó Leahy.

El demócrata comparó a Sotomayor con otros dos magistrados que en su momento llegaron a alcanzar lo más alto de la magistratura en Estados Unidos, el juez Thrugood Marshal, que se convirtió en el primer afroamericano en llegar al alto tribunal, y la juez Sandra Day O'Conor, la primera mujer de la Corte Suprema.

CRITICAS REPUBLICANAS

En todo caso la confirmación de Sotomayor no estará exenta de preguntas controvertidas, sobre todo desde el bando republicano, que recriminarán a la juez algunas declaraciones públicas hechas en 2001 o su defensa de la discriminación positiva a favor de las minorías pero que en todo caso quieren un debate "respetuoso" basado en el diálogo "serio" y quizá con "algunos desacuerdos".

El republicano Jeff Sessions fue quien puso encima de la mesa los dos asuntos que más polémica han generado en torno a Sotomayor, la declaración en la que afirmó que una mujer latina inteligente puede tomar mejores decisiones que un hombre blanco o el reciente fallo del Supremo que echa por tierra una sentencia de un caso de discriminación positiva.

"No voy a votar, y ningún senador debería hacerlo tampoco, por alguien que no imparta justicia de forma imparcial", afirmó Sessions. "Lo podrán llamar, empatía, prejuicio o simpatía, pero sea lo que sea, va en contra de la ley", añadió el senador, quien subrayó que en los tribunales de justicia hay que dejar a un lado la política.

Sin embargo, para el senador Leahy no debería haber motivos para entrar a especular con el tipo de justicia que Sonia Sotomayor representará porque, según afirmó, ha quedado suficientemente demostrado a lo largo de los años. "Es una juez en la que todos los estadounidense pueden confiar y que conoce bien los problemas reales de la gente", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1663
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.