Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un senador republicano bloquea la confirmación de Alan Solomont como embajador de EEUU en España

04/10/2009 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un senador republicano bloquea el último trámite pendiente para la confirmación del empresario Alan Solomont como próximo embajador de Estados Unidos en España, lo que retrasará su llegada a Madrid, prevista inicialmente para estos primeros días de octubre, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En Estados Unidos los embajadores, tras ser propuestos por la Casa Blanca, deben ser ratificados por el Senado y Solomont sólo está pendiente de ser confirmado por el pleno, donde la mayoría demócrata garantiza el visto bueno a su nominación. Sin embargo, el senador republicano Charles Grassley ha hecho uso de uno de sus privilegios como miembro de la Cámara Alta para retrasar la votación hasta que reciba una información satisfactoria sobre un asunto que no tiene que ver con las aptitudes de Solomont como representante diplomático.

Así las cosas, Solomont no presentará esta semana cartas credenciales ante el Rey de España --cómo se barajó en un primer momento-- aunque las fuentes consultadas confiaron en que la votación no se retrase mucho más en el tiempo, ya que Grassley necesita del apoyo demócrata para sacar adelante otras cuestiones que le interesan.

UN DESPIDO "POLÍTICO"

El motivo que ha llevado a Grassley a bloquear la confirmación de Solomont tiene que ver con el despido "por motivos políticos", según alega el senador, de Gerald Walpin, nombrado en 2007 por George W. Bush inspector general de varios programas nacionales de voluntarios y que investigaba una presunta malversación de fondos del programa de servicios sociales Americorps por parte del alcalde de Sacramento (California) y antigua estrella de la NBA, Kevin Johnson, que apoyó a Barack Obama en la campaña presidencial.

La investigación probó, según declaró Walpin a la cadena Fox, que Johnson utilizó a los voluntarios del programa para que le ayudaran en la campaña de las elecciones a la Alcaldía e incluso para que le lavaran el coche.

Cuando el caso llegó a la oficina local del Fiscal General del Estado a finales de 2008, su responsable, Lawrence Brown, comenzó a negociar una solución con la Corporation for National and Community Service (Corporación para el Servicio Nacional y a la Comunidad), la agencia de la que depende el programa Americorps y que presidía hasta este mes en el que terminaba su mandato Alan Solomont, uno de los principales recaudadores de fondos en la campaña de Obama.

Finalmente la oficina del fiscal californiano ordenó a Johnson que devolviera la mitad de los 847.000 dólares que había recibido del programa Americorps, pero no accedió a inhabilitarle para recibir nuevas partidas, tal y como reclamaba Walpin, según informa el diario 'Washington Examiner'.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

El 10 de junio pasado Walpin recibió una llamada de Norman Eisen, consejero especial del presidente Obama, en la que, según la versión del diario, le daba una hora para presentar su dimisión o sería despedido. Walpin se negó a presentar su renuncia y efectivamente perdió su empleo.

Grassley quiere demostrar que su despido se debió a motivos políticos y ha pedido información sobre los contactos que tuvo la junta directiva de la Corporación que dirigía Solomont (y que está formada por demócratas y republicanos) con la oficina del fiscal y la Casa Blanca. Hasta que no se dé por satisfecho, impedirá que la confirmación de Solomont se vote en el pleno del Senado.

La Casa Blanca por su parte ha justificado el despido de Walpin señalando que su conducta llegó a ser "excesivamente perjudicial para las operaciones de la agencia, lo que afectó a su efectividad" y que por ello, entre otras cosas, el inspector general había perdido la confianza de la dirección de la Corporación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2233
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.