Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

El Senado vota este miércoles penalizar a los parados que rechacen ofertas de formación

25/08/2010 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSOE busca apoyos para limitar a 30 días el plazo para que los desempleados rechacen ofertas de formación sin perder la prestación. El PP ha adelantado que apoyará la medida sobre la formación "para luchar contra el fraude en las prestaciones por desempleo"

El Senado vota este miércoles penalizar a los parados que rechacen ofertas de formación  (Imagen: ARCHIVO)Ampliar fotoImagen de archivo que muestra un debate en el Senado. (Imagen: ARCHIVO)

El PSOE en el Senado espera pactar con el resto de grupos una enmienda al proyecto de ley de la reforma laboral para rebajar de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar ofertas de formación sin perder el paro. "Se intuye" que el Gobierno está buscado "alguna fórmula de maquillar las cifras del paro"

El PSOE presentó este martes al resto de grupos, en la reunión de la ponencia encargada de dictaminar el proyecto de ley de la reforma laboral, esta enmienda transaccional, que no hace referencia a las ofertas de empleo, cuyo rechazo es objeto de sanción desde la primera negativa y sin que medie un periodo de carencia, como recordaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, cree que tras esta enmienda "se intuye" que el Gobierno está buscando "alguna fórmula de maquillar las cifras del paro" y criticó que se trate de criminalizar a los desempleados, que nunca lo son por voluntad. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, aseguraron que se profundiza en el recorte de los derechos de los trabajadores. El PSOE "no va admitir" que le acusen de criminalizar al desempleado

La senadora socialista Carmela Silva dijo que el texto de la enmienda está abierto a las aportaciones del resto de grupos y confió en obtener al menos el apoyo de CiU. Respecto al rechazo de los sindicatos a esta enmienda, Silva dijo que el PSOE "no va admitir" que le acusen de criminalizar al desempleado, cuando de lo que se trata es de hacer más eficaz la reinserción en el mercado laboral.

Está enmienda será votada este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, en la que además se debatirán las propuestas de veto de ERC e ICV y las 289 enmiendas presentadas al proyecto de ley, después de que la ponencia de este martes no haya incluido ningún cambio en el texto.

El PNV Decidirá este miércoles el sentido de su voto.

Enmiendas y apoyo del PP

Dentro de la decena de enmiendas aportadas por el PSOE, Silva destacó la que obliga a pagar en dinero a las trabajadoras del hogar el salario mínimo interprofesional (633 euros) o la que compromete una revisión en el plazo de un año de las condiciones laborales de los discapacitados. También resaltó que en respuesta a las reclamaciones del ámbito universitario y científico se permitirán contratos de obra y servicio de más de tres años de duración para los proyectos de investigación.

El PP dará su apoyo a la reducción del plazo para rechazar cursos

Entre las enmiendas del PP, las senadoras populares Araceli Peris y Dorinda García destacaron la recuperación de la prestación de 425 euros durante seis meses para los autónomos que se queden en paro, medida que fue suprimida por el grupo socialista en el trámite de la reforma laboral en el Congreso.

Sin embargo, la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho avanzó que su grupo dará "un sí crítico" a la enmienda transaccional presentada por el PSOE por la que se rebajará de 100 a 30 días el tiempo durante el cual no serán sancionados los desempleados que rechacen cursos de formación.

La senadora popular aseguró que el voto favorable de su formación es "responsable" y obedece a la defensa que desde el PP siempre se ha hecho de la lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo. "Nuestro apoyo va a ser crítico para que se controle el fraude en las prestaciones de desempleo, pero sin que se penalice ni sancione a los trabajadores parados", aseguró.

Para ello, el PP pedirá al PSOE como condición a su apoyo que se dé una "garantía total a los trabajadores parados de que esas acciones formativas están de acuerdo a su perfil y su currículum profesional, porque no se puede precarizar más la oferta de formación".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2872
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.