Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Senado pide perdón por la esclavitud aunque bloquea la posibilidad de pedir reclamaciones al Estado

19/06/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por unanimidad una resolución en la que pide una disculpa oficial por los dos siglos y medio de esclavitud que marcaron para siempre al país, aunque establece claramente que no podrá ser utilizada como argumento para pedir una reclamación al Estado.

La disculpa del Senado llega después de que la Cámara de Representantes aprobara una resolución similar el año pasado, pero la diferencia sustancial entre una y otra es que la Cámara Alta si aborda explícitamente el controvertido asunto de las indemnizaciones.

Aprobada por unanimidad, sólo pudo salir adelante después de que se incluyera expresamente que la resolución no puede ser utilizada como base legal para que descendientes de los esclavos presenten reclamaciones al Estado.

Barack Obama, primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, celebró hoy la "histórica" resolución del Senado que pide disculpas por, dijo, la "injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud".

Más sobre

El diario 'Washington Post' asegura este viernes que la Cámara de Representantes revisará la próxima semana la resolución que sacó adelante el año pasado para adecuarla a la aprobada anoche por los senadores.

"Muchos se preguntarán por qué no se hizo hace cien años", afirmó el senador demócrata Tom Harkin, uno de los principales impulsores de la resolución. "Es importante que haya una respuesta colectiva a una injusticia colectiva", subrayó.

Así, tras subrayar que se trata de un hito "importante y significativo", añadió que el objetivo era que la disculpa oficial se aprobara coincidiendo con el 'Juneteenth', en referencia al 19 de junio de 1865, día en que se formalizó la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.