Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En el senado de México: Exigen aclarar intervención de la Marina en operativo

19/12/2009 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PRI en la Cámara de Diputados calificó el operativo contra los Beltrán Leyva como "contundente e importante'', pero las fuerzas armadas tienen que explicar por qué no presentaron con vida ante un juez al capo del narcotráfico

PAra conocer la red de complicidades al interior de esa organización criminal, indicó el diputado federal Alfonso Navarrete Prida.

A su vez, el perredista Arturo Santana Alfaro también exigió aclarar la intervención de la Marina en el operativo.

El PAN, por su parte, demandó del Gobierno federal fortalecer la lucha contra el crimen organizado. "No podemos bajar la guardia, por el contrario, cuando hay resultados tangibles deben redoblarse los esfuerzos para avanzar en la ruta correcta'', dijo el diputado Roberto Gil Zuarth.

También el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el priísta Ardelio Vargas, comentó que la muerte de Beltrán Leyva "generará mayores brotes de violencia en el país por la disputa entre los grupos criminales y la recomposición de las organizaciones delincuenciales".

Declaró que la experiencia señala que "en lo inmediato habrá mayores niveles de violencia, más o menos regulares, por la recomposición al interior de una organización criminal porque así ha sido siempre", alertó.

Al mismo tiempo, el perredista Agustín Guerrero demandó del Gobierno federal "no echar las campanas al vuelo", sino replantear la estrategia en contra del crimen organizado, cuya ineficacia ha dejado en todo el país más de 16 mil ejecutados en los últimos tres años, dijo.

El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil Zuarth, manifestó que con dicho operativo el presidente Felipe Calderón muestra que "el compromiso del Gobierno es indeclinable por trabajar a favor de la tranquilidad de los mexicanos".

En su oportunidad, el priísta Alfonso Navarrete Prida aceptó que "hubo una adecuada labor de inteligencia" en el operativo que llevó a la localización de la banda de los Beltrán Leyva, y propuso que este tipo de acciones se realicen también en las instituciones civiles para tener el mismo nivel de confiabilidad y eficacia.

"Ojalá que con la muerte de Arturo Beltrán Leyva no se pretenda hacer una cortina de humo, porque entonces un acierto en la lucha contra el crimen organizado se empañaría de suspicacia al querer sacar raja de carácter político", advirtió.

Comentó que la muerte de los sicarios no debe servir para que los enemigos de los cárteles que tenía Beltrán Leyva resulten beneficiados. "Esperemos que siga la misma contundencia contra los demás cárteles de la droga que hay en el país", añadió.

Navarrete Prida se pronunció a favor de que se inicie una averiguación previa para conocer "las razones que llevaron a un operativo de inteligencia de esta magnitud: participaron más de 400 elementos de la Marina. No se puede negar la contundencia e importancia del operativo, pero se deben aclarar varias cosas, entre ellas que haya sido muerto Arturo Beltrán y que no lo puedan presentar con vida ante un juez", indicó.

También el perredista Agustín Guerrero aseguró que la muerte del capo del narcotráfico "es el único hecho positivo de la estrategia de combate contra el crimen organizado del Ejecutivo federal"; sin embargo, consideró que no es la mejor solución que los delincuentes terminen abatidos por las balas, pues tienen que ser presentados vivos ante la justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3904
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.