Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Senado mexicano resiste presión de embajador cubano sobre derechos humanos...

19/03/2010 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado de México rechazó el jueves un intento de la embajada cubana por impedir que la cámara alta discutiera un proyecto de declaración en el que condena la muerte del disidente Orlando Zapata

Exhorta al gobierno del presidente Felipe Calderón a que pida a Cuba que se abra al diálogo con los disidentes y libere a los presos de conciencia.

En una carta, fechada el 3 de marzo y dirigida al senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, el embajador Manuel Aguilera consideró "improcedente'' someter el proyecto a la aprobación de la cámara alta.

http://i2.esmas.com/2010/01/28/97209/carlos-navarrete-300x350.jpg

Aguilera advirtió que la aprobación del proyecto "puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba'', de acuerdo con una copia de la carta hecha pública el jueves por Camarillo.

El Senado, finalmente, dio entrada al punto de acuerdo propuesto por el legislador del PAN para ser analizado por comisiones antes de ser devuelto al pleno para su votación en los próximos días.

"Esta carta me parece que es la prueba más fiel de la intransigencia, de la incapacidad que muestra un gobierno para reconocer lo que a todas luces es obvio, no se puede tapar el sol con un dedo, el problema de derechos humanos en Cuba existe, aunque su gobierno hipersensible a este tema pretenda negarlo'', dijo Camarillo en la tribuna.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Senado, Carlos Navarrete del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, defendió el derecho del órgano legislativo para discutir cualquier tema relacionado con la política exterior del país.

"Respetamos la opinión de todos los gobiernos que tienen relaciones diplomáticas con nuestro país, expresadas a través de sus embajadores. Sin embargo, el Senado de la República acordará sus posiciones respecto a acontecimientos que ocurran en cualquier parte del mundo con plena libertad y de acuerdo al consenso mayoritario de sus grupos parlamentarios'', afirmó.

El embajador cubano aseguró en la carta que Zapata, fallecido el 23 de febrero por complicaciones de una huelga de hambre, no era un preso de conciencia y que estaba en prisión por múltiples delitos, incluido colaborar con una potencia extranjera para desestabilizar a la isla.

Rechazó que haya torturas, desapariciones o asesinatos políticos en Cuba, donde afirmó que la policía nunca "ha reprimido al pueblo con armas, cascos, escudos, carros de agua y perros, como es frecuente en otros países considerados democráticos''.

Añadió que Zapata "escogió aliarse a los enemigos de su patria'' que lo usaron e incitaron a morir "con el deliberado propósito de convertirlo en su primer mártir'''.

La única posición reciente del gobierno de México sobre el tema ha sido un comunicado de la cancillería en el que lamentó la muerte de Zapata y expresó su preocupación por la salud del también disidente Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre desde el 24 de febrero.

México exhortó a Cuba, además, a proteger la salud y dignidad de todos sus prisioneros.

Por parte del PAN, Camarillo y la senadora Adriana González presentaron un punto de acuerdo para condenar la muerte de Zapata y pedir al gobierno cubano una "pronta apertura al diálogo con los disidentes políticos y la liberación de todos los presos de conciencia''.

"El encarcelamiento de disidentes políticos en la República de Cuba es contrario a los valores reconocidos por la Declaración Americana, la cual consagra el libre ejercicio de derechos, que además están contenidos en otros instrumentos internacionales'', señala la propuesta del PAN enviada a comisiones para su discusión.

En tanto, el senador izquierdista José Luis García, propuso que se exhorte al presidente Calderón a que pida a Cuba que garantice la integridad física y la dignidad de los presos políticos "en cumplimiento a las normas y disposiciones internacionales vigentes'' en materia de derechos humanos.

La propuesta señala que "el gobierno cubano, como todos los del orbe, tiene la responsabilidad de proteger a los prisioneros que están bajo su jurisdicción'' y que "las restricciones de libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial configuran una situación permanente de transgresión a la democracia''.

En la sesión, la coordinadora de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la ex canciller Rosario Green, dijo que México siempre se ha pronunciado por el derecho a la soberanía del pueblo cubano y su lucha por la dignidad.

Pero la legisladora, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que, debido a los acontecimientos recientes en los que "se demuestra el agravio de violación de derechos humanos, es necesario'' que el gobierno mexicano manifieste "con firmeza'' la preocupación de los legisladores.

"Es necesario que se le pida a Cuba un ambiente propicio a la negociación'', agregó.

Por su parte, el senador Graco Ramírez, del también izquierdista PRD envió una carta al embajador de Cuba en México en la que le solicita formalmente una visa para ingresar a la isla con el objetivo de entrevistarse con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos que tengan a activistas en la cárcel.

"Es un deber que tenemos que asumir quienes desde la izquierda, hemos luchado por esos derechos'', puntualizó la misiva, hecha pública el jueves.

Con información de las agencias AP y EFE.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
5500
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.