Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Senado mexicano envía a la Cámara de Diputados la nueva ley electoral tras darle su aprobación

15/05/2014 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Senado mexicano ha aprobado este miércoles en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ya ha sido remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

En la sesión de periodo extraordinario se ha aprobado la nueva ley, así como reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, sometió a votación las más 80 propuestas de modificaciones presentadas, la mayoría de las cuales fueron rechazadas por el pleno.

Entre los cambios incluidos se encuentran como causa de nulidad de elecciones federales y locales la cobertura informativa en espacios informativos y noticiosos con carácter reiterado y sistemático, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Esta violación, clasificada como grave, de acreditarse de manera objetiva y material, conllevará la convocatoria de una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada, siempre que la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento.

Otro cambio fue el incremento de los tiempos de los partidos políticos en radio y televisión de 18 a 30 minutos para precampañas electorales y de 12 a 30 minutos para campañas políticas. Además, el seguimiento en televisión de las pautas o spots de campaña se realizará no sólo en los canales abiertos, sino también en los sistemas de cable, satelital y otros sistemas restringidos. También se hará seguimiento a la propaganda electoral en radio.

Por otra parte, se ha acordado que las precampañas para renovar la Cámara de Diputados comenzarán en la primera semana de enero y no en la cuarta semana de diciembre.

LAS MULTAS, PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más sobre

En lo que respecta a los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones derivadas de infracciones cometidas por partidos, precandidatos y candidatos serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando sean impuestas como consecuencia de un proceso electoral federal, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a los integrantes de los órganos públicos locales electorales como muy tarde el 30 de septiembre de 2014, en las entidades donde habrá elecciones en 2015 y en las demás con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral.

Por otra parte, se cambia la asignación de diputaciones plurinominales en las entidades federativas, a través de una fórmula que garantiza que la presencia de los partidos en los congresos locales sea proporcional a los votos que obtuvieron en su elección.

También se decidió que durante las llamadas precampañas los aspirantes a candidatos sólo podrán utilizar artículos textiles como mantas, playeras o gorras pero ningún otro tipo de obsequios o apoyos para conseguir respaldo.

Asimismo se incluyó que las personas físicas que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al INE o al organismo público local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente.

FELICITACIÓN DE PEÑA NIETO

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha celebrado que finalmente los tres grandes partidos hayan conseguido sacar adelante en el Senado las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

"Felicito y reconozco al @senadomexicano, por la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral", ha indicato el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, @EPN, tras conocerse el resultado de las votaciones.

Asimismo, ha considerado que se trata de "un avance institucional que pone al día nuestro sistema electoral y garantiza a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1125
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.