Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Senado de EEUU critica al Pentágono por contratar seguridad en Afganistán

08/10/2010 08:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe del Senado de Estados Unidos arremete contra el Pentágono por los contratos concedidos a decenas de compañías de seguridad privada en Afganistán y concluye que en muchas ocasiones el dinero destinado a estas firmas acaba siendo desviado a señores de la guerra que tienen vínculos con los talibán y a personas acusadas de asesinato y secuestro.

El documento, que fue presentado este jueves, destaca que el Pentágono ha fracasado a la hora de hacer seguimiento de la utilización de los fondos públicos estadounidenses destinados a los contratistas de seguridad privada en Afganistán, algo que pone en riesgo a los soldados estadounidenses y a la propia misión en el país centroasiático.

"El informe detalla una serie de contratistas de seguridad privada que están desviando el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos a señores de la guerra afganos y hombres vinculados a asesinatos, secuestros, sobornos y actividades pro talibán contra las tropas de la coalición", indicó en declaraciones a la prensa el senador demócrata Carl Levin, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado.

"Debemos cerrar el grifo para impedir que los dólares estadounidenses acaben en los bolsillos de poderosos intermediarios y señores de la guerra que actúan en contra de nuestros intereses y que contribuyen a la corrupción", añadió Levin en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

El informe presentado es el resultado de un año de investigaciones sobre 125 firmas de seguridad contratadas por el Departamento de Estados Unidos, que se sitúan muy por encima de los 100 millones de dólares, según el Comité. Levin se reunió el pasado mes de julio en Afganistán con los principales dirigentes del Ejército de Estados Unidos, con quienes habló sobre los riesgos que supone mantener empleados a cerca de 26.000 contratistas armados.

"Hay pruebas evidentes de que algunos de los contratistas privados incluso han llegado a trabajar en contra de las fuerzas de la coalición, formando parte de la amenaza por la que fueron contratados para combatir", señaló el senador demócrata. "Esos contratistas amenazan la seguridad de nuestros soldados y el riesgo de éxito de nuestra misión", agregó.

Levin reconoció que algunas firmas privadas son necesarias para asegurar el perímetro de las instalaciones estadounidenses en Afganistán, pero añadió que muchas de ellas siguen procedimientos de contratación defectuosos y no están lo suficientemente equipados o entrenados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, envió el pasado martes una carta a Levin en la que asegura que el Pentágono ha establecido equipos de trabajo para revisar el asunto, ha triplicado el número de auditorías en las zonas de combates y ha renovado sus procedimientos de contratación, entrenamiento y despliegue.

El pasado mes de agosto, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, emitió un decreto en el que daba un plazo límite de cuatro meses a las empresas privadas de seguridad para que abandonasen el país. El Ministerio del Interior afgano informó el domingo de que había iniciado medidas para cerrar ocho compañías a las que se han incautado unas 400 armas.

El comandante de las tropas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, David Petraeus, señaló a finales de septiembre que Karzai está dispuesto a permitir la presencia de contratistas de seguridad en la central de generación eléctrica de Kabul, así como en embajadas y en otras instalaciones de importancia para el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1434
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.