Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Senado colombiano aprueba el referéndum para la reelección de Uribe

19/05/2009 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado colombiano aprobó hoy la nueva Ley de Referéndum con la que se podrá convocar a una consulta popular en la que se preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con que el presidente, Álvaro Uribe, pueda postularse a un tercer mandato en el año 2010.

El proyecto ha sido aprobado durante el cuarto debate que realizan los legisladores sobre este tema que ha despertado una fuerte polémica en la coalición opositora que ha denunciado a Uribe por tener intenciones de prolongar aún más su estancia en el poder, informaron los medios locales.

El referéndum, aprobado por 62 votos, irá ahora a una comisión de conciliación con la Cámara de Representantes y después deberá ser enviado a la Corte Constitucional para que lo avale o lo rechace. Si el tribunal lo autoriza, el presidente debe sancionar la ley y convocar el referéndum, que deberá ser organizado después por la Registraduría.

La iniciativa fue aprobada pese a la oposición del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo, que calificaron el proyecto como un camino hacia una dictadura y a la concentración de poder en Uribe al eliminar los sistemas de control y contrapeso del Gobierno.

La semana pasada la coalición 'uribista' fracasó en su intento de aprobar esta iniciativa por falta de quórum obligando a aplazar la sesión para este martes. No obstante, en caso de que la Cámara Alta dé luz verde a la nueva Ley de Referéndum, el texto pasará a manos de la Corte Constitucional que será la que tenga la última palabra.

LA CORTE CONSTITUCIONAL

La aprobación del Senado no es el último eslabón de la cadena de trámites por los que tendrá que pasar la modificación del artículo sobre la reelección. El siguiente paso tendrá que darlo la Corte Constitucional, responsable de su revisión jurídica.

En esta revisión, que podría durar de tres a seis meses, se tomará en cuenta los procedimientos aplicados para la recolección de las firmas por toda Colombia que se utilizaron para someter a discusión el proyecto, así como los recursos empleados para realizar todo este proceso.

Precisamente, algunos funcionarios del Gobierno se han visto envueltos en varios escándalos ante las denuncias de los líderes de la oposición que aseguran que los 'uribistas' recibieron fondos de las empresas dedicadas a las estafas piramidales y de otras vías que no están permitidas por las leyes.

En caso de que la Corte Constitucional de su visto bueno a la propuesta, el Gobierno tendrá entonces convocar a un referéndum en el que deberán participar por lo menos 7, 2 millones de personas, de las cuales la mitad más uno deberá respaldar la propuesta de la reelección de Uribe.

En el año 2004, el presidente colombiano logró cambiar un artículo de la Constitución para poder postular a un segundo mandato en los comicios que se celebraron en el año 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6095
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.