Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Senado argentino aprueba la polémica reforma de la ley electoral promovida por los peronistas

03/12/2009 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado argentino aprobó este miércoles la polémica reforma del sistema electoral promovida por el gobernante Partido Justicialista (PJ), en una polémica votación celebrada durante la última sesión de la Cámara en la que el oficialismo contaba con mayoría absoluta.

Las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de junio en el país iberoamericano hicieron perder 60 diputados y 12 senadores al partido de la presidenta, Cristina Fernández. El cambio legislativo se producirá el próximo jueves 10 de diciembre, ante las críticas de la oposición y los medios argentinos a lo apresurado de la votación.

La reforma establece la celebración de elecciones primarias obligatorias y simultáneas, el segundo domingo de agosto del año electoral, para todos los partidos políticos del país, informaron los medios locales. En ellas se deben decidir los candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores. Además prohíbe la financiación privada, aumentando la financiación estatal en las formaciones, y eleva los requisitos para entrar a formar parte de los partidos.

La oposición cuestiona la restricción al financiamiento de las campañas al entender que se trata de una forma con la que el Gobierno quiere controlar al resto de partidos. Critican también que el Gobierno decidiese adelantar la tramitación de la reforma después de las elecciones legislativas.

"Se está violando el acuerdo que decía que este proyecto no se iba a tratar hasta marzo", señaló la senadora por Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro en declaraciones al diario 'La Nación' recogidas por Europa Press. "¿Cómo puede ser que el oficialismo no tenga en cuenta al 80 por ciento de los representantes de la ciudadanía?", se lamentó en referencia a las elecciones del pasado 28 de junio.

La modificación de la ley ha recibido críticas incluso de militantes del oficialismo, quienes creen que la reforma es un intento de la presidenta y de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, por mantener el control de su partido. "Es una reforma política para controlar el Partido Justicialista. Ésta es la situación", señaló a Reuters el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, miembro del partido gobernante.

La ley, que ya había recibido luz verde en la Cámara de los diputados, fue aprobada por 42 votos a favor y 24 en contra --es decir, cinco apoyos más de los que necesitaba el Partido Justicialista-- después de más de siete horas de debate. El Gobierno argumenta que con la propuesta busca aumentar la solidez de los partidos y la participación ciudadana.

El oficialismo, que gobernó Argentina en 18 de los últimos 20 años, realizó por última vez elecciones internas directas para elegir un candidato a la presidencia en 1988.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.