Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muyloco escriba una noticia?

Semibrainstorming postelectoral

23/05/2011 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pues empiezo bien el post con un título megaenrevesado lleno de prefijos. Bueno, a ver cómo acaba. La idea es volcar un conjunto de impresiones sobre los resultados de ayer. Y digo deliberadamente impresiones en lugar de conclusiones porque ni he mirado los datos en detalle ni he hecho series estadísticas comparando con elecciones anteriores ni he analizado la influencia de la ley d’ hondt ni tengo ganas de hacerlo. Solo impresiones, sensaciones, emociones…

1.- EZKER BATUA BERDEAK

Empiezo por la casa. Los resultados han sido muy malos, pero no por ello inesperados. Si haciendo las cosas bien (y aunque sea discutible estoy convencido de que en Gobierno Vasco lo hicimos muy bien) nos llevamos un buen palo en las últimas autonómicas, haciendo las cosas mal (al menos a nivel interno) lo lógico es que el palo fuese similar o mayor. Me apena mucho que personas muy válidas, honestas y entregadas tengan que dejar sus escaños: José Navas, Julia Madrazo, Jon Sustatxa, Oscar Visa… Pero siempre hay que buscar el lado positivo y hoy ese lado significa que o hacemos algo inmediatamente o en las siguientes elecciones nos convertimos en algo que está entre cero y nada. Así que igual hay que empezar a sacar algunas propuestas frikis, flower-powers… que se hicieron en la última asamblea general (a las que voté en contra, por cierto) pero también en tiempos más recientes. En todo caso debe haber hueco para un partido federalista y de izquierdas como Ezker Batua en un país polarizado más en nacionalistas españoles y nacionalistas vascos que en izquierdas y derechas. Solo hace falta generosidad (en lo interno) y volver a ganarse la confianza de la gente. Parece fácil.

2.- BILDU

Lo de Bildu es digno del Libro Guinnes: nunca un partido político consiguió tantos representantes sin tener un programa electoral.

Durante muchas semanas los demás les hemos estado haciendo la campaña, aunque también hay que reconocer que mucha gente llevaba años sin poder votar a su opción política y había muchas ganas de acudir a las urnas. A partir de ahora podrán jugar con las mismas cartas que los demás partidos sin la máscara de víctimas. Y no es lo mismo hacer política ficción solo desde la teoría que estar en los ayuntamientos y juntas generales. Para empezar, ¿pactarán con los españolazos del PNV?

3.- ARALAR

Los resultados de Aralar eran, como los nuestros, esperables. Bildu les ha comido el ‘ nicho ecológico’ de la izquierda nacionalista. Intuyo que en el futuro no habrá mucho hueco para ellos en el programa electoral porque en principio ya no les diferencia nada de la izquierda abertzale. Pero hay que reconocerles un valor histórico importantísimo, como es el de declarar públicamente la renuncia a la violencia desde los círculos de Batasuna muchos años antes que los que lo han hecho ahora. Si todo Batasuna les hubiera seguido, otro gallo nos cantaría ahora.

4.- ETA

El pueblo ha hablado y no ha habido, por primera vez en la historia de la Democracia, ni un solo voto apoyando el terrorismo de ETA. Tenían que haber anunciado hoy su disolución definitiva y sin contrapartidas. Están tardando.

5.- MOVIMIENTO 15M

Me parece que es la esperanza de que algo pueda cambiar en un futuro no muy lejano. Sus acciones -creo- no han tenido demasiadas consecuencias en los resultados de Euskadi. Incluso me atrevería a decir que han conseguido un efecto contrario, con un aumento de los votos blancos y nulos que, en parte ha ayudado a que Ezker Batua no llegara al 5% que le daba el concejal de Vitoria. Confío en que el movimiento se mantenga porque coincido con él en la mayor parte de los planteamientos y pueden salir cosas muy interesantes de ahí y que a partir de ahora la gente vote de forma más responsable.

Voy a referirme también brevemente a los datos de la tierruca, Cantabria.

  • la ley electoral ha vuelto a hacer de las suyas. Si hubiera una distribución proporcional de los 39 escaños del parlamento de Cantabria, el PP no habría conseguido la mayoría absoluta e IU habría conseguido un parlamentario que le daría la posibilidad de decidir quién gobernaría: PP o PSOE+PRC
  • La subida de IU ha sido importante y aunque no le ha permitido regresar al parlamento cántabro marca una tendencia de cambio muy esperanzadora.
  • El descenso del PSOE ha sido enorme, y aprovecho para mandar un abrazo a Ruth, que se que es una convencida de lo que hace y de lo que piensa. Yo creo que eres de IU y que tienes que salir del armario socialista :-)
  • Yo no soy muy partidario de Revilla, más bien todo lo contrario. Pero reconozco que es un político honesto y entregado y aunque no me guste como presidente y no comparta ideas ni formas de hacer política, su sucesor me gusta todavía menos.
  • Solo hay una cosa por lo que me alegre de los resultados en Cantabria y es que la mayoría absoluta del PP significa que va a haber un cambio en la cabeza de la consejería de Cultura, que no ha estado muy acertada con algunas decisiones de las que se han hablado en este blog y que prácticamente ha acabado con el exilio científico de uno de los mayores expertos a nivel mundial en arte paleolítico.
  • Me ha sorprendido muy gratamente ver a tanta gente haciendo la #acampadaSantander en la Plaza Porticada. Ese es el camino.


Sobre esta noticia

Autor:
Muyloco (24 noticias)
Fuente:
muyloco.wordpress.com
Visitas:
304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.