Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodrigo R Marín escriba una noticia?

Dos semanas después del terremoto en Japón

28/03/2011 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este jueves pasado, tres trabajadores estuvieron expuestos a altos niveles de radiactividad debido al agua contaminada del sótano que hay en el edificio de la turbina del tercer reactor. Inmediatamente después fueron sometidos a un examen médico por parte del Instituto Nacional de Ciencia Radiológica en la prefectura de Chiba.

Al día siguente los doctores del instituto, en conferencia de prensa, señalaron que dos de los trabajadores quedaron expuestos a una fuerte radaciación (de entre dos mil a seis mil milisieverts) al pisar agua radiactiva por dos horas.

También agregarón que de momento su piel no presenta señales de daños, no obstante estas podrían aparecer en cuestion de un par de semanas, por lo que se les atendería con el mismo tratamiento que se utiliza para quemaduras. No obstante no se presentaron síntomas internos graves para diagnosticarun tratamiento especial, por lo que podrán darse de alta la semana próxima.

Debido a los niveles de radiactividad que hay en la planta, la compañía Tokio Electric Power cambiará su estrategia en la central nuclera Dai Ichi de Fukushima. Este viernes habían empezado a bombear agua dulce a los reactores uno y tres proveniente de las bombras de agua de los reactores; sin embargo debido a los altos niveles de radiación detectados, la compañía volverá a utilizar camiones cisterna colocados a una distancia prudente.

Ayer por la noche empezaron a bombear agua dulce al reactor número dos, de seguir utilizando el agua del oceano la sal puede afectar la capacidad de enfriamiento de los reactores. Por lo que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón espera completar el bombeo a las fosas de almacenamiento de los reactores dos y cuatro este domingo.

Más sobre

Además la agencia ha detectado niveles de yodo radiactivo en el agua de mar cerca de la planta nuclear Fukushima Dai Ichi, no obstante no representa un riesgo inmediato para la salud de la gente dentro de la zona de evacuación, de 20 kilómetros, señaló dicha agencia.

Por otro lado el Organismo Internacional de Energía Atómica ha enviado expertos a Japón, con el fin de analizar sustancias radioactivas en la comida y el suelo en Fukushima y otras prefecturas cercanas. Debido a que el gobierno japonés ha solicitado ayuda tras haber encontrado verduras contaminadas en Fukushima y sus alrededores.

Sube la cifra a 27 mil 53 muertos y desaparecidos a causa del terremoto y los tsunamis del pasado 11 de marzo, luego de que la Dirección Nacional de Policía, en su último informe, diera a conocer que se han encontrado diez mil cadáveres y 17 mil 53 personas siguen desaparecidas. También se reporta que hay más de 200 mil evacuados en refugios de emergencia en las prefrecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, de esta última sonla mayoría.

Finalmente en Tokio, el pasado miércoles, el gobierno japonés lanzó una alerta a los ciudadanos, debido a que se econtró en una planta de purificación de agua niveles de yodo radiactivo por encima de la cantidad permitida; por ello se prohibió a la población infantil (niños pequeños y bebés)tomar agua de la llave, ya que la cantidad encontrada fue de (210 Bq por Kilogramo de agua) representa un riesgo a la salud de los infantes. Cabe señalar que este viernes el gobierno reportó niveles por debajo de 100 Bq en el vital líquido por lo que se retiró dicha recomendación.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Rodrigo R Marín (26 noticias)
Fuente:
rodrigomarinfoto.blogspot.com
Visitas:
2044
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.