Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Primeras semanas de "Covidianidad": expectativas y retos ante la recuperación por crisis sanitaria COVID-19

0
- +
29/05/2020 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Dr. Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para la batalla contra COVID-19 en la República Dominicana; designado por el presidente Danilo Medina a través del decreto 140-20, indicó que hay localidades que alcanzaron el pico de contagio más alto y que se encuentran en una desaceleración, como se ha podido denotar en la provincia Duarte.

Asimismo, destacó el análisis epidemiológico provincial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, donde se ha detectado que 12 de las 15 principales provincias dominicanas ya están presentando una importante estabilización y una desaceleración de la epidemia, lo cual es precisamente el punto que se desea lograr para iniciar una conversación de arranque de la economía.

"La apertura de la economía debe ser inteligente, con decisiones pausadas y fases que persigan una lógica. Celebramos la disposición de las empresas que quieren desarrollar protocolos e integrar procesos de pruebas con sus empleados. Vemos ese instrumento como una herramienta interesante para la democratización de pruebas, donde empoderamos al sector privado de hacerlo, reportarlo, y así nosotros podamos tener una vigilancia epidemiológica importante, en base al reporte que nos ofrecen", afirmó el Dr. Báez.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista digital que organizó LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, moderada por su director general en Santo Domingo, Iban Campo, con el objeto de conocer de primera mano la situación actual y las expectativas de recuperación de la crisis por COVID-19 en el país.

Expectativas de las primeras semanas de "Covidianidad"

El especialista indica que, conforme se monitoree el comportamiento del arranque de la economía, se podrá seguir con el proceso de ampliar las libertades o la vuelta a la normalidad; o bien podría ser que, al contrario, los números revelen que en vez de incrementar la apertura se tenga que volver a cerrar. "Es parte del proceso de vigilancia. Puede que lleguemos a un momento donde los casos aumenten y se tengan que retomar medidas restrictivas, pero lo más importante de esto es entender la localidad donde está ocurriendo y las medidas que se deben implementar en esa localidad en específico. A todo eso nos debemos acostumbrar hasta obtener la vacuna", agregó el doctor.

Aspectos fundamentales para funcionar sin complicaciones y avanzar de forma correcta incluyen que la ciudadanía respete y aplique las medidas preventivas recomendadas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, optimizar el teletrabajo, regular espacios concurridos, mantener distancia física, desinfección de superficies, y lavado de manos, combinado con un proceso de proyección y monitoreo.

Más sobre

"En las empresas recomendamos que los comités de riesgos laborales se conviertan en comités de monitoreo de COVID-19, y que ellos sean los responsables en cuanto a la implementación de las políticas y supervisión de empleados, que decidan cuándo hacer pruebas de una forma inteligente y que, dependiendo la positividad del empleado, se haga un contact tracing de la cadena de contacto de ese empleado que dio positivo", recomienda el Dr. Báez. "También saber que no todos los empleados tienen el mismo nivel de riesgo. Hay que cuidar poblaciones de alto riesgo: mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, VIH; a todos esos empleados hay que cuidarlos y limitar su exposición", continuó.

Grandes retos identificados

En palabras del doctor Amado Báez, la única forma de salir de esta crisis es con sinergia, solidaridad y colaboración. "Eso es lo que demuestra la creación de este comité conformado por el sector privado e instituciones gubernamentales, donde el modelo de trabajo ha sido la creación de valor público; es decir, servicios de sector público-privado que lleven resultados a toda la población y generen confianza en base a resultados", añadió.

En cuanto a los riesgos de la Covidianidad, el principal es presenciar un aumento acelerado de casos. De allí proviene el valor de aplanar la curva con medida restrictivas, cuarentena, y distanciamiento físico y social, para que ese pico no sea exagerado. El otro riesgo es que la capacidad del sistema de salud local y nacional no sea suficiente para el número de casos que tengamos. Según declara el doctor, este sistema se ha mantenido a un 50% o más de capacidad, siendo UCI, ventiladores, camas de hospitalización, y la combinación de un buen trabajo colectivo (ciudadanos que se quedaron en la casa, los servicios médicos y héroes que dieron la cara, entre otros factores) lo que ha prevenido la expansión de COVID-19 en el país.

Concluyendo su intervención, el Dr. Amado Báez hizo un llamado de atención al mercado negro y ventas informales de pruebas en el país, ya que estas no se reportan casos al sistema centralizado, interrumpiendo el real valor del aumento de pruebas que se encuentra en la integración de los reportes.

Medidas de precaución para las elecciones presidenciales.

El asesor en comunicaciones Iban Campo insistió sobre el manejo de las medidas preventivas para llevar a cabo las próximas elecciones presidenciales. "Se tienen que hacer con protocolos establecidos para cuidar el ciudadano. Mi sentimiento es que las elecciones hay que protegerlas y el ciudadano se debe sentir protegido", respondió Báez.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21809 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.