Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Baloneuropeo escriba una noticia?

Selecciones europeas mundialistas: Eslovenia

19/05/2010 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguimos con los análisis de las selecciones europeas menos conocidas, de la mano de Javi de Prado. Hoy: la sorprendente Eslovenia.

Contexto

Los eslovenos sorprendieron a propios y extraños en la clasificación para el Mundial viéndose metidos de lleno en los puestos de cabeza desde el principio y luchando contra los tres favoritos del grupo: Polonia, República Checa e Irlanda del Norte, a los que se añadió de forma sorprendente Eslovaquia, que, a la postre, quedó primera. Tras quedar segunda en el grupo de forma sorprendente y considerándose ya todo un logro, pasó a una complicada repesca contra Rusia, a la que también eliminó, de forma sorprendente, para entrar en su segundo Mundial, tras el de 2002 (con la generación de oro del fútbol esloveno).

11 ideal (4-4-2)

Handanovic

Brecko – Cesar – Suler – Jokic

Birsa – Koren – Radosavlejvic – Kirm

Novakovic – Dedic

Un 4-4-2 efectivo y trabajador, en el que todos hacen su trabajo para el equipo. Raro sería que Matjaz Kek, el seleccionador, cambiara el esquema para adaptarse a cualquier rival, pues lo ha mantenido durante todo la fase de clasificación, o un esquema muy similar. Podría variar, en momentos clave, en un 4-3-3.

Análisis del equipo

Nunca es fácil para las selecciones del este de Europa renovar una generación brillante –si no es fácil para las grandes...- y Eslovenia lo ha conseguido en relativamente poco tiempo. Es muy cierto que esta selección actual no posee los mimbres ni los jugadores diferenciales de aquella que en el año 2002 se clasificó para el Mundial de Corea y Japón y se fue sin ningún punto, pero quizás por eso mismo puede superar a esa histórica selección eslovena. Matjaz Kek ha sabido, desde su nombramiento como seleccionador nacional, coger al bloque y montarlo, cuadrarlo y pulir las imperfecciones necesarias para llegar al Mundial. Cabe recordar que han eliminado a una súper favorita Rusia en una repesca brillante. Así que, ¿por qué no pensar en hacer historia y superar a esa llamada generación de oro? Eso es lo que se propone todo el cuadro esloveno. Para ellos, estar aquí es ya, y debería serlo, todo un logro nacional. Pero, como buenos europeos del Este, son muy competitivos y quieren más; si han llegado aquí, es para dar guerra.

Para empezar, no tienen los problemas en la portería que sí tienen otras selecciones de su misma geografía. Samir Handanovic, indiscutible, es un portero joven pero sobradamente preparado para afrontar una gran cita pues lleva unas temporadas espectaculares en Udinese y ha jugado más partidos, a sus 25 años, que la mayoría de sus compañeros de selección. Está, además, acompañado por una defensa sólida, compacta, con una interesante salida de balón y que siempre busca la construcción. Todos los jugadores denominados defensivos jugaron la mayoría la fase de clasificación juntos la mayoría de los partidos y, por tanto, se conocen a las mil maravillas. De hecho, esa fue una de las principales cartas a su favor en los dos partidos de repesca contra Rusia.

Por el contrario, una línea más adelante, quedan posiciones aún por definir. Kek empezó con Mirnes Sisic como interior derecho, pero ha ido postulando a Valter Birsa como el posible titular en el Mundial, más sabiendo de su impresionante progresión en la selección y su buena –y especialmente- llamativa temporada con el Auxerre. Por tanto, es muy posible que Birsa entre en el mediocampo, que completarían Robert Koren, en su función ofensiva de distribución y en labores de presión, Aleksander Radosavljevic, todo un veterano, aún el mejor mediocampista de corte defensivo de la selección, y Andra? Kirm, en su faceta de extremo abriendo el campo. Por otra parte, sería muy interesante, aunque poco probable, ver a Rene Krhin en el Mundial, además de por los partidos que ya ha jugado con el Inter por el liderazgo que mostró a la hora de clasificar a la sub-19 al Europeo. Y por último, la mejor línea de esta selección, la delantera, donde hay dos delanteros prácticamente indiscutibles: Milivoje Novakovic, máximo goleador del Colonia y uno de los pocos atractivos de su equipo, y Zlatko Dedic, también entre los máximos goleadores de su equipo, el Bochum que acabó descendiendo a Bundesliga 2.

La estrella (Samir Handanovic)

Joven, en un equipo habitual de puestos europeos/media tabla, y con unos portentosos reflejos. Si tiene un buen día (como sucede normalmente) los delanteros rivales tendrán que buscar un calmante ante la desesperación que pueden provocar las espectaculares paradas del portero titular esloveno. Pretendido por muchos grandes, puede revalorizarse en el Mundial.

Jugadores a seguir

- Milivoje Novakovic

El mejor delantero que tiene Eslovenia en sus filas. El jugador del Colonia es todo un referente en ofensiva. Acompañado por Dedic y con la gran baza de su excelente desmarque, Nova podría hacer de las suyas en el Mundial.

- Robert Koren

Desde que juega en Inglaterra ha pulido de forma notable su visión de juego y su planificación del campo. Si antes era un jugador importante en esta selección, más lo es ahora, capitán con las funciones de líder, es, seguramente, el jugador esloveno que mejor juega con cualquier pierna.

MÁS: declaraciones de Robert Koren

RELACIONADO: entrevista a Dalibor Stevanovic, futbolista del Vitesse (Área Kj)

Puntos fuertes: estar aquí es ya un logro y por tanto no tienen nada que perder, así que jugarán con más libertad. Juego como bloque, buenos marcajes individuales a los jugadores importantes.

Puntos débiles: pueden sufrir mucho con equipos que aprovechen bien los espacios y con delanteros rápidos. Les cuesta encontrar ocasiones claras en ataque.

Entrenador (Matjaz Kek): formado en las selecciones inferiores, consiguió lo que muchos creían imposible: clasificar a Eslovenia para un Mundial pocos años después de la generación de oro. Por otra parte, tiene recursos por si el partido se complica.

Pronóstico: Inglaterra y Estados Unidos parten como favoritos por sus últimos resultados. Argelia se presenta como un rival complicado. No sería llamativo que cayeran en Primera Ronda.

La opinión: proximamente...


Sobre esta noticia

Autor:
Baloneuropeo (30 noticias)
Fuente:
baloneuropeo.com
Visitas:
3830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.