Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Selección artificial

31/01/2011 21:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una intromisión humana ligera puede prevenir el desorden de las extinciones que domina en ecosistemas perturbados.

Un nuevo análisis de cómo las perturbaciones se propagan a través de una red de organismos revela que cuando un ecosistema ya está descentrado, de manera activa, la eliminación de determinadas especies puede detener la cascada de destrucción que puede seguir. El enfoque, que se describe en Nature Communications, podría ayudar en zonas definidas, así como tratar en determinadas islas con los efectos de especies invasoras.

‘ Al final, los métodos basados en infligir daño local controlado – a pesar de ser perjudiciales – puede tener un efecto positivo en toda la red’ , dice el coautor del estudio Adilson Motter, de la Northwestern University en Evanston, Illinois

Para entender cómo se desarrolla esta perturbación secundaria en aras de la restauración, Motter, experto en redes complejas, y su colega Sagar Sahasrabudhe han desarrollado un algoritmo que tiene en cuenta dos modelos clásicos ecológicos de interacciones entre especies. Al modelar quien se come a quién y cómo el intercambio de biomasa produce cambios en los niveles de población con el tiempo, los investigadores pudieron identificar especies cuya eliminación o supresión podría contener los daños.Tácticas como el control de la natalidad en ciervos que están invadiendo una zona, o reducir el número de una especie, puede prevenir el daño a varias de otras especies, sugiere el análisis.

La interferencia humana para compensar interferencias de nuestros antepasados tiene cierto éxito. Los cerdos salvajes que fueron introducidos en la isla de Santiago en las Galápagos, unos años después de que Darwin visitara el archipiélago en 1835, fueron eliminados definitivamente de la isla en 2000, momento en que su número había llegado a más de 18.000. Pero la predicción de cómo la intromisión puedan afectar al escenario no siempre es evidente. Así como una interferencia inicial (como la introducción de una especie invasora) pueden causar daños indirectos, secundarios puede tener una injerencia sorprendéntemente positiva en sus consecuencias, dice Motter.

De hecho, la dinámica de la naturaleza indirecta de las redes significa que dicha interferencia puede prevenir la mayoría de las extinciones secundarias, informaron los investigadores.

‘ Algunas extinciones no se puede prevenir, pero la mayoría son causadas por esta ola de perturbación de rápido barrido de la red’ , dice Motter. ‘ Los sistemas complejos están siempre sujetos al fracaso, lo importante es prevenir la propagación de fracaso local.’

Motter remarca que el equipo no está abogando por la abolición a gran escala de cualquier especie. Pero en espacios contenidos, como islas, lagos o parques, lugares que a menudo luchan contra la invasión de especies ajenas, el enfoque puede ser muy útil.

‘ Este es un avance significativo sobre trabajos anteriores’ , dice Jennifer Dunne. experta en modelos ecológicos del Instituto Santa Fe en Nuevo México, y señala que el trabajo es experto en la combinación de la complejidad de las interacciones en los ecosistemas. ‘ Si tomamos malas decisiones que no sólo afectan a los ecosistemas, sino que nos afectan a nosotros mismos. Por lo tanto, nos corresponde ir más allá de formas demasiado simplistas para enfrentar y manejar estas perturbaciones.’ Interacciones adicionales entre especies, como las relaciones planta-polinizador, o cómo un animal como un castor puede alterar el hábitat, deben incorporarse a los esfuerzos de modelado futuro, dice.

Mientras tanto es necesario más trabajo en el campo, sin duda. El método proporciona una herramienta potencialmente útil para los conservacionistas, dice Josh Donlan, director ejecutivo de la organización estrategias avanzadas de conservación en Midway, Utah, y profesor visitante de la Universidad de Cornell. ‘ Estas son exactamente el tipo de preguntas que los ecologistas deben hacerse y que agregan valor a lo que está ocurriendo sobre el terreno’ , dice.

Autor: Rachel Ehrenberg

Enlace original: Unnatural selection


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
10677
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.