Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Seguridad privada

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por todos lados se habla de los problemas de inseguridad en México. Debido a la configuración de las casas, si tenemos en cuenta que no hace falta entrar por un portal, sino que directamente te plantas en la puerta de casa, se facilita el robo a los domicilios. Además, como enfrente de la misma casa (o a veces en su interior gracias a las cocheras) tienes aparcado el mercedes o bmw, eso da a entender a los amantes de lo ajeno si en esa casa hay marmaja o no y el tipo y calidad de aparatos que podrán encontrar y agenciarse.

También por la misma configuración de las casas, provoca que las ciudades sean mucho mas extensas y, por lo tanto, el que la policía esté vigilando todas las calles suele tener su punto de dificultad, o contratas a la mitad de la población como policía gastándote cuatro veces el dinero que tienes como presupuesto, o siempre tendrás el culo descubierto por algún lado.

Por ello, en los últimos años se está poniendo de moda el hacer colonias privadas, es decir, con un único acceso. Sin embargo la mayoría de colonias no son privadas, o las que ya tienen cierto tiempo tampoco lo son, por lo que puedes entrar a ellas a través de cualquier calle.

Independientemente de cual sea el caso, lo que se anda haciendo últimamente es contratar guardias juraos por parte de los vecinos. Se ponen de acuerdo entre todos y uno (o varios) de ellos colecta el dinero para ver cuantos vigilantes pueden contratarse. También suele hacerse alguna junta de vecinos para ver cuanto dinero es necesario cobrar por cada casa para poder permitirse el tener vigilancia las 24 horas del día. Desafortunadamente aquí es donde suelen empezar los problemas, porque si en España es un dilema el cobrar la cuota de la escalera a algunos vecinos, mismos que saben que si no se paga se van a quedar sin ascensor o sin portero automático, imagínate lo que es cobrar cuando la mayoría sabe que aunque no pague, si pagan los demás vecinos de todos modos el vigilante lo voy a tener disponible.

En algunos municipios la propia policía local puede prestar un servicio especial de vigilancia a los vecinos siempre y cuando estos aporten para el sueldo de los polis, en el caso de la colonia del mexiñol, esto es lo que sucede. Estos vigilantes son asalariados del ayuntamiento, se andan paseando por toda la colonia en su bicicleta las 24 horas del día (y de la noche), y en dado caso de necesitarlo tenemos un número de teléfono celular a donde nos podemos comunicar con ellos. Las colonias que son privadas suelen tener al vigilante en la única entrada (si tienen mas entradas tendrán que contratar mas vigilantes), y él se encarga de controlar a todo aquel que sale o entra de la colonia, que dependiendo de los vecinos, esta vigilancia será mas o menos estricta pudiendo llegar a exigir dejar una identificación.

En mi caso me toca pagar 20 pesos por semana por la vigilancia (algo mas de un euro) que gustoso los pago porque a pesar de que no evitó que me dieran un cristalazo hace poco mas de un año, si evitamos que los vendedores ambulantes se anden paseando por la colonia como Pedro por su casa, ya que una de las consignas que les tenemos a los vigilantes es que no dejen pasar a estas personas. Estos vendedores ambulantes muchas veces no son vendedores, sino que andan viendo que casas están vacías para luego llamar a los colegas para entre todos hacer la "colecta" del día.

En mi caso son los propios vigilantes los que vienen a cobrar la cuota y nos dejan un comprobante, que no se yo si es muy legal el asunto ya que a pesar de que vienen numerados, los puede hacer cualquier saltacharcos en una imprenta de cuarta, además que la numeración está medio rara porque (como ves en la imagen mas arriba) el 28 de mayo me dieron el 637, el 14 de mayo el 878 y el 4 de junio el 858. En fin, de todos modos está bien porque así, por un lado conoces a los vigilantes, y por otro, cada vez que vienen a cobrar suelo tomar uno o dos minutos para charlar con él y preguntar como anda el asunto roberil, por lo general siempre me cuentan que robaron en las colonias de alrededor, y en alguna rara ocasión me cuentan de que robaron en la propia colonia. Con ello, queda claro que no vamos a evitar los robos al 100%, pero si al 80%, yo creo es un buen avance por 20 pesos a la semana.

Los vigilantes que están en mi colonia, como os decía, se pasean en bicicleta, y en las noches pasan por todas las calles tocándote el pit... digoo el silbato, en si esta parte no me termina de convencer porque así los rateros saben por donde andan, ya que al ser casas bajas se puede oir desde dos calles donde está tocándose el pi... el silbato, por lo que les das tiempo de esconderse entre los coches, esperar a que el poli pase, y seguir en lo suyo. Algo de llamar la atención es las musiquillas que componen los tios al tocar el... silbato, cada vigilante tiene su propia composición, musical mira el vídeo para que te des una idea de como suena el de uno de ellos.

En otra colonia donde viví hace unos años el policía nos cobraba 5 pesos, no es que haya habido inflación en este aspecto, es que en aquella colonia el policía era un señor como de 95 años, que lo único que podía hacer era avisar por la radio a la central para que vinieran a apoyarlo por que al dar vuelta en una esquina se asustó con la sombra de un árbol y le dio un jamacuco.

Finalmente, alguna vez los veladores estos mas bien son conocidos como veladuermes, para mi mas bien son como los antiguos serenos pero sin llave de los portales... porque no hay portales.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
4029
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.