Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Atreyu escriba una noticia?

la Seguridad Informatica en Bolivia

12/05/2009 00:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ingenieros de sistemas e informáticos Bolivianos tienen un gran sentido de responsabilidad y tratan de capacitarse constantemente aunque limitados por el tiempo y los recursos que poseen, siendo Internet su mayor fuente para obtener conocimiento de forma gratuita y actualizada, esta información

En nuestro país (Bolivia) el tema de Seguridad informática se encuentra aún en pañales aunque en los últimos años se ha avanzado mucho. Parte de la responsabilidad de que esto ocurra, recae sobre nuestras universidades, que ofrecen formación mínima en el área, una o dos materias dentro de la malla curricular de las carreras de ingeniería de sistemas e Informática. Debido a este fenómeno, los profesionales de sistemas tienen poco o nada de conciencia sobre la seguridad informática y sobre el valor de proteger la información, que es el activo más valioso dentro de una empresa. Las universidades no tienen toda la "culpa", también los gerentes y dueños de empresas tienen su responsabilidad de que esto suceda, debido a que casi nunca facilitan los recursos necesarios requeridos al departamento de sistemas para una administración segura y eficiente y mucho menos para capacitar y concientizar en materia de seguridad a su personal.

Hay que destacar que los ingenieros de sistemas e informáticos Bolivianos tienen un gran sentido de responsabilidad y tratan de capacitarse constantemente aunque limitados por el tiempo y los recursos que poseen, siendo Internet su mayor fuente para obtener conocimiento de forma gratuita y actualizada, esta información de ninguna manera es suficiente, en Internet solo se encuentran resúmenes y poca información de nivel avanzado y aunque nuestros ingenieros traten de informarse lo más que pueden solo logran tener un pantallazo sobre las nuevas técnicas de seguridad y amenazas actuales.

las empresas bolivianas están obligadas por sus respectivas superintendencias, y hacen un gran esfuerzo para cumplir con todos los requerimientos y tener elevado nivel de seguridad.

Aunque hasta ahora la situación se ve muy negativa y pareciera que no hay un desarrollo acelerado en materia de seguridad y que nuestras empresas se encuentran poco o nada protegidas, existen aquellas empresas que le dan especial importancia de la seguridad de la información, como las entidades financieras (Bancos sobre todo), Empresas Petroleras y Empresas de Telecomunicaciones. Si bien no se encuentran a la vanguardia de la seguridad, están al nivel de empresas internacionales en seguridad y cumplen con estándares y normas como el COBIT, la ISO 17799, la ITIL y otras. Estas empresas están obligadas por sus respectivas superintendencias, y hacen un gran esfuerzo para cumplir con todos los requerimientos y tener elevado nivel de seguridad.

Se está tratando de dar grandes pasos dentro de la industria informática, todos y cada uno de los informáticos somos responsables de aportar con nuestro grano de arena, si bien ahora no hay mucho mercado para los expertos en seguridad informática, el futuro se torna prometedor a medida que las empresas vayan creciendo y se vaya tomando conciencia del valor de la información.

Recomiendo el libro "Seguridad Informática para la Empresa y Particulares " de Gonzalo Alvarez Marañón y Pedro Pablo Pérez García, en cual da un pantallazo general sobre el tema.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Atreyu (1 noticias)
Visitas:
12451
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

d4v1k0 (27/10/2009)

en principio saludos, es la cruel realidad de nuestro pais de no tener un buen nivel en esta area, pues aun no tenemos un acceso total de toda la poblacion al mundo de las telecomuicaciones, esperemos que esto se subsane con el lanzamiento del satelite "Tupac Katari" que mejora esta deficiciencia. tiempo al tiempo