Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un segundo superviviente de la prisión S-21 relata las torturas que sufrió durante el régimen de Pol Pot

30/06/2009 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un segundo superviviente de la prisión concida como S-21, principal centro de detención e interrogatorios del régimen de Pol Pot, en los años setenta, relató hoy al tribunal auspiciado por Naciones Unidas, que juzga a altos cargos de aquel gobierno, las numerosas torturas que sufrió a lo largo de los años en que estuvo arrestado.

Chum Mey, antiguo mecánico de 63 años, explicó a los jueces que, entre otras cosas, los guardias de la S-21 le arrancaron las uñas de los pies y le aplicaron descargas eléctricas. Según su declaración, fue torturado repetidamente durante 12 días y 12 noches.

En el juicio que se está celebrando en Phnom Penh contra Duch, quien fuera director de aquella prisión y está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la muerte de más de 15.000 personas detenidas en la S-21, Chum Mey explicó que estaba trabajando en 1978 trabajaba en una fábrica de máquinas de coser cuando fue llevado a la cárcel acusado de espionaje.

Antes de ser interrogado, Mey fue fotografiado, desnudado y encadenado, tras lo cual los guardias le pidieron que les dijera la verdad acerca de cuántas personas conocía que se habían unido al KGB y a la CIA. "Les dije que no conocía ninguna CIA o KGB. En realidad yo no conocía esos términos", afirmó.

"Seguí contestando que no sabía nada sobre la CIA y el KGB, pero me arrancaron las uñas de los pies. Confesé que me había unido a la CIA y al KGB, pero era mentira. Lo dije porque me maltrataron", añadió.

Según contó Chum Mey, las torturas acabaron cuando los guardias de la S-21 se enteraron de que sabía arreglar coches, por lo que le pusieron a trabajar reparando maquinaria. Como este testigo, otro antiguo preso sobrevivió gracias a que tenía una habilidad que interesaba a sus captores.

Más sobre

El artista Vann Nath contó ayer en el tribunal que le perdonaron la vida porque a Duch le gustaban mucho sus dibujos del dirigente Pol Pot. "Sobreviví porque Duch se sentía bien cuando venía a mi taller. Pensé que si hacía buenos dibujos y se quedaban satisfechos estarían contentos y yo sobreviviría", explicó.

Los retratos que Van Nath hizo de los dirigentes del régimen le han convertido en uno de los artistas más famosos de Camboya. Su trabajo describe en muchos casos las escenas que vivió en la S-21.

Nath, que pidió ante los jueces que se haga justicia por las casi dos millones de personas que perdieron la vida durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos, explicó que su "sufrimiento no puede borrarse" porque los recuerdos aún le persiguen.

Según afirmó, los guardias sólo les daban dos comidas al día, pero eran tan escasas que comían lo que podían. "Teníamos tanta hambre que comíamos insectos. Comíamos al lado de cadáveres, pero no nos importaba porque éramos como animales", señaló.

El artista camboyano es el primer superviviente del gobierno de los Jemeres Rojos que declara ante el tribunal. Según indicó, quería contar al mundo los horrores del régimen y buscar justicia por las casi dos millones de personas que murieron en Camboya entre 1975 y 1979, tanto ejecutadas acusadas de ser espías de Estados Unidos, como de enfermedades, inanición o extenuados debido a los trabajos forzados en los ya conocidos como 'campos de la muerte'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7902
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.