Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un segundo periodista de Al Yazira renuncia a su nacionalidad para ser liberado

03/02/2015 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos días después de la liberación de su colega australiano, el periodista egipcio-canadiense de Al Yazira Mohamed Fahmy, detenido desde hace 13 meses por "falsificar" informaciones, será expulsado tras haber renunciado a la nacionalidad egipcia.

"Ha firmado los papeles hace más de una semana para indicar que renunciaba a su nacionalidad" egipcia anunció a AFP un miembro de la familia de Fahmy. Esa información fue confirmada por otra persona de su entorno. "Ha abandonado la nacionalidad egipcia porque no tenía otra opción, si no lo hacía se quedaba en prisión", dijo esta fuente, que explicó que se trató de una "decisión muy difícil, ya que (Fahmy) está orgulloso de ser egipcio".

El lunes por la noche, el ministro canadiense de Exteriores, John Baird, dijo que la liberación de Fahmy era inminente, después de que el domingo quedara libre y fuera expulsado, por decreto presidencial, el australiano Peter Greste, condenado junto a Fahmy a siete años de prisión.

Esta decisión fue saludada por la comunidad internacional que se había movilizado por la liberación de ambos periodistas, así como la del egipcio Baher Mohamed, también de la misma cadena catarí y que fue condenado a 10 años de cárcel. Los reporteros fueron detenidos en diciembre de 2013, acusados de trabajar "ilegalmente" en Egipto y haber "falsificado" informaciones sobre la sangrienta represión de las manifestaciones islamistas, tras ser derrocado el presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

image

Según la ley egipcia, los nacionales o binacionales deben ser juzgados en Egipto, donde también deben purgar sus penas. Pero otra ley egipcia promulgada en noviembre autoriza, mediante decreto presidencial, la expulsión de extranjeros condenados a penas de prisión. Es en virtud de este texto por lo que el australiano Greste fue expulsado y por lo que Fahmy -una vez tenga la canadiense como única nacionalidad- también lo será.

Más sobre

- Procesos y condenas masivas -

En el momento de las detenciones de los periodistas, y desde la destitución y detención del presidente Mursi, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Egipto, las relaciones entre este país y Catar -país de la cadena Al Yazira- se habían deteriorado.

En los meses siguientes, las fuerzas de seguridad egipcias mataron a más de 1.400 manifestantes pro-Mursi, de los que 700 murieron en algunas horas en el centro de El Cairo el 14 de agosto de 2013. Al Yazira informó ampliamente de estos sucesos, igual que los demás medios internacionales, lo que provocó la cólera del nuevo Gobierno, dirigido de facto, entonces, por el jefe del Ejército, y quien derrocó a Mursi, Abdel Fatá al Sisi.

Más de 15.000 partidarios de Mursi fueron encarcelados y centenares condenados a muerte en masivos y expeditivos procesos, resueltos en algunos minutos y calificados por la ONU como "sin precedentes en la historia reciente" del mundo.

Al Sisi fue elegido presidente, con gran mayoría electoral, en marzo de 2014, tras eliminar del escenario político cualquier tipo de oposición, islamista, laica o liberal. Sin embargo, los países occidentales, que inicialmente denunciaron la "brutalidad" de la represión de 2013, han matizado luego sus críticas, retomado su ayuda a Egipto y, algunos, han recibido incluso a Al Sisi con gran pompa.

El presidente egipcio nunca escondió que el asunto de los tres periodistas detenidos era una piedra en el zapato de un Egipto deseoso de limpiar su imagen en el escenario internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2154
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.