Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

A la segunda va la vencida: la 'Ley Sinde' será aprobada por el Senado. Una de las beneficiadas, la industria del cine

25/01/2011 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Ángeles González Sinde

Internet echa humo y parece que no es para menos, después de que el texto de la polémica ‘ Ley Sinde’ fuera rechazado por el Congreso el 21 de diciembre del año pasado y que muchos los festejaran a lo grande.

Una nueva vuelta de tuerca ha dado lugar al primer paso para que esa controvertida ley sea aprobada en el Senado. Y una de las beneficiadas finales del proceso será la industria del cine.

Dada la importancia de este paso adelante, que influye notablemente en el sector en el que nos movemos, entre otros, he querido dar en este tema un vistazo general al panorama actual y el venidero para conocer vuestra opinión.

El avance hacia adelante, después del citado rechazo, ha sido posible tras sellar un acuerdo entre el PSOE, CIU y el PP. El ejecutivo ha reforzado para ello las garantías judiciales para el cierre de páginas web ‘ piratas’ y ha aceptado una revisión del canon digital en un plazo de seis meses para adaptarlo a la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Los tres grupos han pactado una enmienda en el Senado sobre la conocida ley ‘ antidescargas’ que solucionaría las objeciones planteadas por PP y CiU para que sea siempre un juez el que acuerde el cierre de una web y no cualquier funcionario o un ministerio.

La autoridad judicial no solo intervendrá cuando haya que ejecutar el cierre de una página web, tal y como estaba contemplado en su redacción actual, sino también en la primera fase. Es decir, tendrá que haber una autorización judicial para investigar quién es el responsable de una página web y acceder a determinados datos confidenciales.

Frente a esta aprobación, las primeras reacciones no se han hecho esperar y, lógicamente, han sido para todos los gustos y colores.

Para unos, como Alex de la Iglesia, el presidente de la Academia de Cine Española, se ha pactado una ley que no conviene a nadie, según dice en su Twitter.

Otros como Teddy Bautista, el actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), consideran que 'España necesita la ley Sinde'.

Mientras que para la Asociación de Internautas (AI) la enmienda es un atropello contra la libertad de expresión que no debería salirse gratis a ninguno de los firmantes de la ley, y están seguros que las webs de enlaces, donde se incluyen links a películas, no van a desaparecer porque se aplique esta norma.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, evidentemente ha afirmado todo lo contrario. Asegurando que los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad, ha declarado que la nueva legislación garantiza absolutamente los derechos de todos porque hay un procedimiento que garantiza que el titular de la página denunciada pueda retirar el contenido.

En cuanto a los puntos que cambian:

1) Intervención Judicial. Se introduce la figura del juez en el primer paso, el de la identificación del responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente vulneradora.

El texto contempla que los órganos competentes podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la cesión de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Tal requerimiento exigirá la previa autorización judicial.

2) Plazos. Se incluye un plazo de 48 horas para ‘ la retirada voluntaria de los contenidos intractores’ . El resultado se pasará a los denunciantes, que vigilarán la página durante cinco días. Después la examinará la comisión de Cultura otros tres días. Si los contenidos son retirados se ‘ pondrá fin al procedimiento’ .

Puntos que se conservan

1) Comisión de Cultura. Se conserva la creación de la Comisión de la Propiedad intelectual, dependiente de Cultura, uno de los puntos más polémicos de la llamada ley Sinde.

Según el documento, este órgano, que mantiene las dos secciones, ejercería ‘ las funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual’ .

La ley no va a perseguir al internauta particular que realice descargas ni a sus conexiones a internet, como sucede en otros países como Francia o Reino Unido, insisten desde el Gobierno. Solo se perseguirá a los responsables de las páginas que ofrecen ilegalmente contenidos digitales y que se lucran con ellas.

Según los datos que maneja el Ministerio de Cultura, aproximadamente 200 de estas webs, con contenidos de cine entre otros, son las responsables del 90% de la piratería.

2) Cierre de webs. El texto mantiene que la Comisión de Cultura podrá tomar medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos (… ) siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial’ .

Está previsto que la votación en el Senado se produzca sobre el 9 o al 23 de febrero, así que las medidas ‘ antipiratería’ a la Ley de Economía Sostenible son ya un hecho.

Veremos cómo queda finalmente el texto definitivo y completo de la ley, puesto que su composición final influirá notablemente en varios sectores de entretenimiento, entre ellos la del cine.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
5534
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.