Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La segunda flotilla a Gaza pide a Exteriores que diga públicamente que su iniciativa es "legal"

10/06/2011 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los participantes españoles de la Segunda Flotilla que pretende romper el bloqueo a Gaza han pedido este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que diga "públicamente" que su iniciativa es "legal".

Varios de los organizadores del barco español que se unirá a esta segunda expedición a Gaza la semana próxima se han reunido por segunda vez con representantes del departamento que dirige Trinidad Jiménez, que "desaconseja encarecidamente" a españoles que se embarquen en la Segunda Flotilla de la Libertad.

Manuel Espinar, cuyo hijo fue detenido por Israel en la primera expedición a Gaza hace un año, ha explicado a la prensa al término de la reunión que habían solicitado al Ministerio que, frente a las amenazas de Israel, "diga públicamente" que la iniciativa es "legal" y que nadie tendría que tener miedo de navegar por aguas internacionales.

"Nos extraña que no digan que no tendría que ser peligroso viajar por aguas internacionales", ha indicado Espinar, que ha defendido que las autoridades españolas deberían "advertir a Israel de que no van a permitir" que ataquen a ciudadanos españoles "en aguas internacionales".

Espinar tampoco entiende que Exteriores no apoye como una iniciativa "útil" el que "la sociedad civil se mueva" para intentar levantar el bloqueo israelí sobre la Franja.

ABIERTOS A QUE INSPECCIONEN SU BARCO

Los activistas han entregado en el Ministerio un listado con la carga que pretenden entregar a la oficina de la ONU en Gaza y que se compone de "material escolar y quirúrgico", ha informado Espinar, que ha asegurado la disposición de los participantes de la Flotilla a que se inspeccione su barco antes de salir.

Espinar no ha querido adelantar la fecha de salida de la expedición, aunque ha avanzado la intención de convocar una rueda de prensa el próximo día 15 para ofrecer todos los detalles.

Entre el medio centenar de personas que se embarcarán en la nave comprada por la iniciativa española Rumbo a Gaza hay "tres judíos que no están de acuerdo con los crímenes que está cometiendo Israel" así como diversos políticos y personalidades del mundo de la cultura.

Junto al actor Willy Toledo y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, se unirá a la flotilla la actriz y directora de teatro Mercedes Lezcano, diputada socialista en la Asamblea de Madrid en la legislatura recién terminada.

Lezcano ha comentado sentir una "tristeza infinita" al constatar la falta de apoyo político a esta iniciativa que pretende "entregar ayuda humanitaria" a la oficina de la ONU sobre el terreno.

La viuda del director de teatro Adolfo Marsillach se vio inmersa en 2006 en una polémica con Israel por su obra 'Conversación con Primo Levi', durante su gira por los escenarios españoles. Para el embajador israelí de entonces, Victor Harel, la obra perseguía "fines antisemitas".

Lezcano señala que en ese trabajo tan sólo se preguntaba cómo el pueblo judío, que sufrió la persecución nazi, ahora era capaz de infringir tanto dolor a los palestinos.

La actriz no ha participado en la reunión en el Ministerio, a la que sí ha acudido, además de Espinar, el abogado Enrique de Santiago. El letrado ha destacado que España tendrá que prestar la debida asistencia consular a sus ciudadanos y, si fueran detenidos, la que contempla la Convención de Viena, ya que la iniciativa Rumbo a Gaza es "legal" pues no hay ninguna resolución del Consejo de Seguridad que haya establecido un bloqueo a la Franja.

Así, si Israel detiene a los españoles participantes en la flotilla, estos tienen derecho a "contactar directamente con un representante del Consulado", al margen de lo que diga en la materia el ordenamiento jurídico israelí.

En caso de que Israel atacara el barco de pabellón español en aguas internacionales, "conforme a la definición de piratería del convenio internacional que se aplica (...) y tratándose de barcos cargueros que llevan una ayuda material, si se impide o interviene esa ayuda estamos ante un claro caso de piratería", que las autoridades españoles estarían obligadas a perseguir.

Santiago ha representado, entre otros, a la familia del cámara de televisión muerto en Irak, José Couso, y a la presunta representante internacional de las FARC en España, María Remedios García.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2027
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.