Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karin Stevens M. escriba una noticia?

Segunda filtración de Wikileaks: Torturas y ejecuciones en Irak

07/11/2010 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Serian mas de 15.000 civiles muertos en Irak segun esta fuente y las torturas continuarian

El portal publicó 400.000 mil páginas de documentos secretos que prueban diversos crímenes de guerra cometidos en Irak. Torturas, asesinatos y la muerte de 15 mil civiles no reconocidos por EEUU son parte de esta publicacion.

Wikileaks lo hizo otra vez. El portal dedicado a revelar documentos secretos gubernamentales volvió a remecer al pentagono al publicar en su página 400.000 documentos secretos que revelan diversos crímenes de guerra ocurridos en Irak y desarrollados por fuerzas de la coalición.

Esta es la segunda filtración de documentos secretos del Pentagóno, luego que en el mes de julio se filtraran 91 mil informes sobre crímenes de guerra cometidos en Afganistán Pese a la petición del pentágono porque Wikileaks no publicara los documentos por considerar que pone en peligro la seguridad de las tropas de la coalición, el sitio colgó a última hora de este viernes los informes. Tortura, ejecuciones sumarios y política de no investigar

Lo que revelan los informes dejan en claro que EEUU no ha investigado apropiadamente cientos de denuncias de torturas, abusos y asesinatos. Es más, existe una política de "no investigar" crímenes cometidos por las fuerzas militares y de la policía de Irak.

Algunas de las denuncias, que son acompañadas en muchos casos por informes médicos y autopsias, revelan el uso de diversos apremios físicos como latigazos, golpes de pies y puños y descargas eléctricas, que han resultado en muerte de los prisioneros en al menos media docena de casos.

"No need of investigation" La consigna que cierra los documentos y los olvida

Uno de los casos reportados señala el uso de un taladro eléctrico en las piernas de un prisionero.

15 mil víctimas civiles no reconocidas

Pese a que Estados Unidos públicamente afirma no llevar estadísticas de civiles muertos en el conflicto, los informes revelados por Wikileaks dejan en claro que si llevan una cuenta y que son 15 mil los no combatientes fallecidos y que no han sido reconocidos públicamente.

De los mas de 109.000, FALLECIDOS 66.081 eran civiles, 23, 984 fueron "clasificados como enemigos", 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad de Irak y 3.771 soldados de la coalición.

"No need of investigation"

Muchos de los informes están rotulados con la frase "No need of investigation" (no se necesita investigación) pese a que se refieren a asesinatos y ejecuciones de civiles perpetrados por tropas de la coalición. Los documentos también revelan que el pentágono estaba en conocimiento de estas prácticas.

120 agentes dedicados a impedir la filtración.

Ante el anuncio que había hecho Wikileaks, respecto a que este viernes el sitio haría "un anuncio importante", cerca de 120 analistas del pentágono y el FBI trabajaban para identificar los documentos filtrados. Asimismo Wikileaks denunció la interferencia de sus fuentes de financiamiento e intentos de hacer colapsar su sitio web.

Fuente/ Corresponsal el Consecuente Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Karin Stevens M. (124 noticias)
Visitas:
3436
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.