Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

La segunda etapa 'mata' a varios y un venezolano toma la punta

09/11/2010 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ronald Gonsález, del equipo venezolano Prodem Lotería del Táchira, ganó ayer y pasó a comandar la clasificación general individual. El argentino Agüero es tercero Rumbo a Okinawa. El pelotón principal durante la segunda etapa de la carrera.    La segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo fue ganada ayer por el venezolano Ronald Gonsález, del equipo Prodem Lotería del Táchira, quien de paso se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, por delante de su compañero de equipo Carlos Galviz y del argentino de Glas Casa Real Gastón Agüero, desbancado del primer lugar obtenido el domingo.

imagePero la jornada, de más de cinco horas bajo un sofocante calor, disputada entre Santa Cruz y Buena Vista, se caracterizó por ser demasiado dura, a tal punto que ocasionó el abandono de 11 ciclistas, además que uno fue eliminado, por lo que hoy sólo largarán 63.

El final fue otra vez peleado: Gonsález ingresó a la meta superando por una nada al boliviano Horacio Gallardo, del Glas Casa Real y al ruso Andrei Sartasov, del equipo chileno OGM. Los tres, además del colombiano Miguel Niño (Ebsa), que entró cuarto, fueron registrados con el mismo tiempo (5 horas, 22 minutos y 40 segundos para los 189 kilómetros de recorrido).

"En lo personal es un triunfo muy importante, es la primera vez que consigo un liderato aquí en Bolivia, y eso me hace sentir muy contento. Ésta es una carrera muy fuerte, así que tiene un mérito doble obtener algún premio. Para el equipo también es vital, porque nos permite tener chances de ubicarnos en la punta y de pelear por el título, que es el objetivo final", sostuvo Gonsález.

El argentino Gastón Agüero, que había ganado la primera etapa, se clasificó ayer undécimo, a 56 segundos del primero, por lo que perdió la punta cediéndola a Gonsález, al que en la primera etapa sólo le había sacado 11 segundos.

Al notar que el clima —con un fuerte viento en contra, a ratos de a 35 kilómetros por hora— complicaba las cosas, todos se cuidaron, se dedicaron a sus estrategias, evitaron correr riesgos y estuvieron pendientes de lo que hacían los demás para no dejarse sorprender con los intentos de escapadas que se iban produciendo, la mayoría sin éxito.

"En la primera etapa contamos con viento a favor, pero hoy (por ayer) fue todo lo contrario, ocurrió que había viento en contra y eso afecta mucho el desempeño de un ciclista. Todo el día tuvimos viento de costado y eso fue muy duro, porque aparte la etapa fue larga", agregó el venezolano vencedor.

Los tres sprints (metas volantes) estuvieron caracterizados por la presencia del argentino Agüero en todos ellos: pasó primero en El Naranjal, tercero en La Reforma ida y primero en La Reforma vuelta. Quizás en ese esfuerzo perdió fuerzas, de manera que la recta final ya no la pudo encarar en igualdad de condiciones.

En cambio, Gonsález se cuidó, se olvidó de las metas volantes y decidió atacar en el último tramo, virtualmente en los 200 metros finales, escurriéndose de un pequeño grupo para romper la cinta en la meta. El venezolano subió al primer lugar del podio y hoy lucirá la camiseta amarilla destinada al líder de la clasificación general.

Agüero no se ha quedado con las manos vacías, pues en la largada lucirá el malliot rojo destinado al líder por puntos, un sistema insertado en esta tercera edición de la Vuelta para premiar el esfuerzo individual. El argentino ya ha totalizado 17.

Prodem Lotería del Táchira hizo un gran trabajo como equipo, logró meter a tres de sus ciclistas entre los primeros 10 de la etapa y pasó a comandar, con una diferencia de ocho minutos sobre el chileno OGM, la clasificación general por equipos.

El segundo lugar por equipos está peleado, pues el colombiano EBSA —tercero por apenas seis segundos— le pisa los talones a OGM. Pichincha del Ecuador, Boyacá Orgullo de América, de Colombia y el Glas Casa Real boliviano están en los siguientes lugares.

Entre los 11 abandonos provocados ayer, por el cansancio en su mayoría, pero también por falta de preparación de los ciclistas, el equipo húngaro Star Cycling Team perdió a tres de sus integrantes, por lo que sólo quedan dos de los cinco que habían iniciado la carrera.

Los datos

 Por equipos

El venezolano Prodem Lotería del Táchira totalizó un tiempo de 11h17'30" el primer día y ayer 16h09'02".

 Promedios

El líder por equipos tiene un promedio de velocidad de 37 kilómetros 497 metros a la hora. El puntero individual, 37.532.

 Los últimos

El último lugar de la clasificación general es para el boliviano Henry Yujra y el penúltimo para Richard Acarapi, ambos de Energysol.

Gallardo es el boliviano mejor clasificado

Horacio Gallardo es el mejor boliviano ubicado en la clasificación general individual. El tarijeño ha demostrado en las dos primeras etapas gran esfuerzo y ahora se ubica en el puesto 16, a siete minutos con 18 segundos del líder.

Ubicado en el puesto 17 en la primera etapa, corrida el domingo, ayer tuvo un trabajo metódico que lo llevó a pelear el primer puesto, que lo perdió en la recta final, ubicándose segundo por detrás de Gonsález y por delante del ruso Sartasov.

Un poco más atrás, en el puesto 19, está Óscar Soliz, que parece agazapado esperando que lleguen las etapas de montaña que a él le sientan bien para recuperar el terreno perdido (está a ocho minutos del primero) y atacar en pos de la victoria.

Soliz, subcampeón de la Vuelta a Bolivia en sus dos primeras ediciones, en esta tercera apuesta al título. Ayer ocupó el decimoséptimo puesto, mejorando el vigésimo quinto de la primera etapa, en la que pinchó llanta tres veces. Víctor Tarqui está ubicado en el trigésimo lugar, con el tercer mejor tiempo entre los representantes bolivianos.

El trabajo de equipo fue muy bueno, venía muy cansado, me desgasté mucho, pero fue una linda carrera'

horacio Gallardo, Glas Casa Real

Hace tres semanas sufrí una caída y me rompí la clavícula. Me operé y estoy volviendo a mi nivel'

Andrei Sartasov, OGM de Chile

La carrera ingresa al valle

Tercera etapa

A las 6.00 de hoy se largará la tercera etapa, la más larga de la Vuelta a Bolivia con 207 kilómetros de recorrido, que se disputará entre Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz y Villa Tunari, en Cochabamba.

Ya no están 19

Quedan 63 ciclistas en carrera, de los 82 que largaron. El primer día se fueron siete (uno por abandono y seis por haber llegado fuera de tiempo). Ayer, fueron 11 los que abandonaron, a los que se sumó uno más descalificado por haber cometido una infracción (se agarró del vehículo de su equipo).

Equipos mermados

El equipo argentino Acme-Colner y el húngaro Start Cycing Team se quedaron con sólo dos ciclistas cada uno. Los bolivianos Santa Cruz, Del Bosque, Sinchi Wayra y Z Sport, con tres. De los 14 equipos participantes, sólo siete conservan equipos completos.

Ladino, agresivo

Por diversas infracciones, hay ciclistas y directores de equipos sancionados (multas y penalizaciones). Ayer, el colombiano Gregorio Ladino (el número uno del ranking de la UCI en América) cometió dos faltas, una de ellas "por comportamiento agresivo hacia un comisario", según reza en el informe.

Http://www.mundociclismouci.com

Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara México 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
1898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.