Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La segunda carrera lunar y sus aspectos ocultos

17/10/2009 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pasada semana, la NASA bombardeó la luna o más bien estrelló su satélite LCROSS en el polo sur de la Luna en un intento paa encontrar reservar de agua y otros recursos.

Esta ha sido la última de un enjambre de misiones internacionales: entre 2007 y 2011 habrá 8: una de Japón, dos de China, una de India, una de Rusia y tres de los Estados Unidos.

Esta segunda carrera lunar ha estado marcada por el principio de que su explotación está ahora a nuestro alcance. Por lo que se plantea la pregunta: ¿quién utilizará los recursos recuperables de la Luna como el oxígeno o el agua?

Los primeros exploradores polares también plantaron banderas. Un siglo después los polos son regiones en disputa con abundantes materias primas

Esto podría resolverse mediante la negociación, mientras los científicos espaciales confían sus instrumentos a naves espaciales extranjeras. Pero el Tratado Lunar firmado por las Naciones Unidas en los años 90 no ha sido firmado por las potencias espaciales. Con lo que la Luna queda desprotegida por la ley, y es tierra de nadie, dónde podemos ver una lucha por el territorio.

La Historia nos muestra que el primer paso es la colonizción, las herramientas de presión, son las demandas y reclamaciones. Gracias a los exploradores Amundsen, Scott y los primeros cazadores de focas, Reino Unido y Noruega reclaman ahora un sexto de la Antártida cada uno. Por lo que puede que seamos testigos de una repetición en cámara lenta de la historia de la Antártida en la Luna, en la que la exploración lunar sea el pretexto para las reclamaciones.

Estamos viendo la misma mezcla de desafíos, bravuconadas, reclamaciones y entusiasmo nacional, inundados de sueños imperalistas y de riqueza, que vimos en la carrera antártica. Además hay miedo. "cualquier que conquiste primero la Luna se benefciará primero", como lo afirma Ouyang Ziyuan, jefe científico chino del programa de exploración lunar.

Este potente cóctel puede ser usado por los científicos para obtener cada vez más apoyo por programas nacionales mayores y más agresivos. Es un juego largo y caro pero que nunca se ha dejado de jugar en la Antártida durante al menos un siglo, y allí hay potenciales recompensas.

Cuando se enteró de estos argumentos ideas David Parker, jefe del programa espacial de exploración del British National Space Centre, las consideró ideas maquiavélicas. Quizá porque recordó que el principe de Maquiavelo era la meta final de la política.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.