Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Una seguna rueda inutilizada condenaría a Spirit

09/12/2009 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una segunda rueda del Rover Spirit podría estar inutilizada, arruinando toda esperanza de liberar a el robot de la trampa de arena en la que se encuentra desde hace siete meses. Este fallo podría también incrementar el riesgo de que el rover resulte mortalmente congelado durante el invierno que se avecina.

Spirit ha estado luchando para escapar de la trampa de terreno suelto y arenoso y en la que ha estado atrapado desde abril. Sus tres ruedas izquierdas están casi completamente enterradas y tienen muy poca tracción, y su rueda frontal derecha está inutilizada permanentemente desde 2006.

Ahora, La rueda trasera derecha está teniendo problemas y puede encontrarse inutilizada permanentemente. Ante las pruebas no se detectó un movimiento alguno.

La rueda trasera derecha se atascó el 28 y 21 de noviembre durante los intentos de avance conducentes liberar el robot de su un trampa de arena. Cada rueda tiene su propio motor, el equipo del rover trató de girar la rueda de nuevo durante una serie de pruebas el pasado 3 y 4 diciembre, pero no hubo resultados.

un

La misión de Spirit en Marte puede estar afrontando sus meses finales

En los atascos previos como la rueda se movió al menos un poco antes de esta inesperada detención. Sin embargo, ante las pruebas no se detectó ningún movimiento.

"Esto es problemático", comentó el jefe del proyecto MER John Callas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. "Es concebible que estemos siendo testigos del deterioro de la rueda."

Si las rueda no puede funcionar de nuevo, Spirit resultará probablemente atrapado para siempre, añadió Callas.

"Si ya era algo cuestionable que pudiéramos sacar al Rover con sólo cinco ruedas", explica Callas. "Si tuviéramos que hacerlo con únicamente cuatro ruedas, y una sola rueda funcional en el lado derecho... entonces sacar el Rover que su actual emplazamiento sería improbable."

Spirit podría morir atascado cuando el invierno llegue dentro de seis meses en el lugar donde se halla el robot en el hemisferio sur, explica Callas.

En los inviernos previos, Spirit descanso en laderas que le permitían un ángulo del favorable con respecto al Sol de forma que sus paneles solares pudiesen captar la mayor luz posible. Esto permitió que los calentadores térmicos del rover pudiesen tener suficiente energía eléctrica para mantener el calor en su electrónica interna y evitar que se congelase y muriese.

Pero Actualmente los paneles solares de Spirit no mantienen un buen ángulo para maximizar la captación de luz solar. Mientras tanto el polvo se está acumulando lentamente en los paneles reduciendo su eficiencia. Si el Rover no puede moverse, podría quedarse sin energía y morir en la gélida noche marciana.

"Si extrapolamos la velocidad de la acumulación actual de polvo a los seis próximos meses de invierno, es algo realmente problemático", explicó Callas. "Existe una posibilidad real de que Spirit no tenga suficiente energía para sobrevivir el invierno en su actual orientación."

Se realizarán más pruebas el próximo miércoles para tratar de determinar la fuente del problema de la rueda. Es improbable en este momento que una roca haya atascado la rueda, puesto que los atascos previos no habían evitado que el motor de la rueda se pudiera mover, como lo se ha observado en este caso, añadió Callas.

Otra posibilidad es que las escobillas utilizadas como contactos eléctricos dentro del motor se hayan gastado, que es la hipótesis más probable para explicar el motivo del fallo en la rueda frontal derecha sucedido en 2006, añadió Callas.

Si Spirit resulta permanentemente inmovilizado, los científicos han planeado un conjunto de observaciones para realizar mientras permanezca vivo. Éstas incluirán el rastreo de las señales de radio de Spirit en un intento de medir el movimiento del propio planeta Marte. La medición de las ligeras oscilaciones del giro de rotación del planeta podrían revelar detalles de la estructura interna del planeta, pero el rover necesita permanecer estacionario para obtener medidas precisas.

El equipo también realizaría un seguimiento de los acelerómetros del rover, en búsqueda de vibraciones debidas a pequeños impactos de meteoritos en la superficie marciana.

Los dos orbitadores de la NASA, Mars Odyssey orbiter y Mars Reconaissance Orbiter (MRO) han salido del modo seguro en el que se encontraban, y que impidió temporalmente en que Spirit y Opportunity retornar al datos a la Tierra a final de noviembre. Ambos orbitadores se encuentran de nuevo operativos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.