Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinevertigo escriba una noticia?

Seguir Siendo: Café Tacvba

18/11/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

¿Quién es el autor deSeguir Siendo: Café Tacvba(México, 2010), primer largometraje documental al alimón de los egresados del CUEC José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras? Los créditos dicen que ellos hicieron casi todo: dirigieron, editaron, produjeron, escribieron y, en un descuido, hasta fueron por los chescos.

Sin embargo, es evidente que aquí hay otro autor, acaso inevitable: la misma banda que Contreras/Cravioto retratan en el escenario, tras bambalinas, en entrevistas íntimas, en sus lejanos inicios, en su consagración, desde Rockotitlán hasta el Foro Sol, pasando por Utah, Tokio, Barcelona, Buenos Aires y puntos intermedios.

Va la primera obviedad:Seguir Siendofue hecho a partir no sólo de la aquiescencia sino de la participación directa de Joselo, Meme, Quique y Rubén, los cuatro miembros de Café Tacvba. Así que lo que vemos es no sólo aquéllo que Contreras/Cravioto quieren mostrar sino, también, la imagen que los tacubos desean transmitir de ellos mismos. Y ni modo: ni Scorsese pudo poner sus condiciones a los Rolling Stones para su documental/conciertoRolling Stones: Shine a Light(2008): había que ver al director deToro Salvaje(1980) negociar por teléfono con Jagger el número de cámaras y el movimiento de las mismas en el escenario.

En todo caso, Contreras/Cravioto (más los tacubos) nos entregan un meritorio documental que tiene de todo: crónica de los inicios y sus antecedentes con todo y jocosa presentación con Paco Stanley, virtuosismo técnico en la edición sonora/visual -esa rola tocada en diferentes escenarios-, ego-trip que bien podrían haberse ahorrado (la comparación que hacen algunos de Café Tacuba con U2, Rolling Stones y hasta Los Beatles -nomás les faltó Jesucristo), emocionantes/emocionadas imágenes de la banda tocando en Barcelona con un público en trance gritando a coro "Ingrata" y, por supuesto, confesiones íntimas -y, se entiende, controladas- de todos los tacubos, desde el alcoholismo de Joselo hasta la sinceridad autoral de Quique ("'Seguir siendo' soy yo", dice cual Flaubert musical y de Región 4), pasando por el cálculo más obvio por parte de Rubén (el inconfundible vocalista dice "soy muy tímido": ajá) y volviendo de nuevo con Quique y Joselo, quienes articulan la ética del grupo y del propio filme en el que están siendo retratados. En este sentido, Joselo afirma, sin emoción, que es parte de su trabajo dar entrevistas, saludar y tomarse fotos con sus seguidores, tenga o no las ganas de hacerlo. Quique, por su lado, lo resume inmejorablemente: el imperativo es "no hablar demasiado y hacer más". Es decir, salir al escenario, viajar, componer, talonear...

La dinámica interna del grupo aparece oscurecida -¿de verdad se llevan tan bien, se respetan tanto, se toleran siempre?- aunque hay una escena clave, casi en forma de guiño, que nos da algunas claves. En ella, Gustavo Santaolalla, que está produciendo un disco de ellos, está atestiguando una muy serena discusión entre los tacvbos. Desaforado y carcajeando, interrumpe la plática señalando que todos están muy correctos y bien portados porque están en un documental. Pero, se entiende, ellos no son así en la realidad. Va la segunda obviedad: nadie es la misma persona cuando dirigen una cámara hacia ella. Y muchos menos unos músicos tan concientes de sí mismos como son los tacubos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinevertigo (1062 noticias)
Fuente:
cinevertigo.blogspot.com
Visitas:
4045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.