Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cursos Para Trabajadores escriba una noticia?

Seguimos relacionando formación con juventud

07/04/2010 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay cosas que no cambian. La mayoría de los trabajadores no se forma. Se siggue viendo la formación como la forma de encontrar el primer trabajo. Una vez conseguido nos olvidamos de formarnos.

Desgraciadamente hay tópicos que no cambian. Leo la siguiente noticia en la Agencia EFE.

Madrid (EFE).- Un 47, 5 por ciento de los trabajadores ha mejorado su formación en el último año para afrontar la crisis y quienes más han apostado por esta vía han sido las universitarias, menores de 25 y en situación de desempleo, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, realizada a 1.094 personas por la empresa de empleo temporal Randstad, constata además que la mayoría no desempeña un puesto relacionado con sus estudios y que la vocación se impone a la hora de elegir formación. En 2009 esta compañía realizó un estudio para conocer si los candidatos valoraban la formación como canal para lograr un empleo y si pensaban aumentarla para hacer frente a la crisis. Entonces, el 67 por ciento de los consultados reconocieron que entre sus planes estaba dedicar parte de su tiempo a formarse; un año después, el 47, 58 por ciento de consultados ha cumplido con ese propósito. Las mujeres se inclinan más por esta opción, con un 56 por ciento de las respuestas, frente al 48, 6 por ciento de los hombres. Los universitarios son, además, los más preocupados por hacerse más competitivos en el mundo laboral: un 63 por ciento de ellos afirma que ha mejorado su formación en el último año, seguidos de un 53 por ciento de titulados con Bachillerato y un 49, 63 por ciento de Formación Profesional.

Por otro lado, son los más jóvenes (personas de 16 a 25 años) quienes más han invertido en mejorar su currículum. Así reconocen haberlo hecho un 61, 6 por ciento y a continuación se sitúan los trabajadores de 25 a 29 años, con un 56 por ciento. Tal y como sucedía en 2009, la mayoría de los encuestados indican que no desarrollan un puesto relacionado con su formación (un 65, 6 por ciento), a excepción de los universitarios, que sí lo han logrado (52 por ciento). En el resto de categorías siempre se alude a que la formación no corresponde con el trabajo que en última instancia desempeñan.

Esto no pasa en el resto de países de la OCDE, donde los trabajadores se forman durante toda su vida laboral

En España se sigue relacionando la formación con conseguir entrar por primera vez en el mercado laboral. La mayoría, una vez conseguido el objetivo del primer empleo, dejan de formarse. Esto no pasa en el resto de países de la OCDE, donde los trabajadores se forman durante toda su vida laboral. De esta forma se evita quedar obsoleto y la productividad del trabajador mejora enormemente. La dicotomía trabajo-formación no tiene ningún sentido.

¿Qué mejor manera de aprovechar la formación que estar trabajando en algo relacionado con la formación recibida?

Así nos va, a medida que los trabajadores se acercan a la edad de jubilación peor preparados están para poder adaptarse a cambios. Quedando desprotegidos ante una coyuntura negativa del mercado laboral. Justamente lo que está pasando actualmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Cursos Para Trabajadores (32 noticias)
Visitas:
3258
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.