Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seguidores de la oposición salen a las calles

20/12/2009 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupos de opositores están concentrándose en las principales plazas de la capital iraní, Teherán, para mostrar su pesar por el fallecimiento del gran ayatolá Alí Montazeri, una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979 y símbolo para la corriente reformista, según informó la web reformista Tagheer, afín al ex candidato presidencial Mehdi Karubi.

"La red social del movimiento de la reforma ha convocado a sus seguidores a reunirse en la plaza Mohseni para llorar la muerte (de Montazeri) (...) ya que parece que la gente ya había comenzado a concentrarse en algunas otras plazas de Teherán", indicó la web.

Mientras, en la ciudad santa de Qom, lugar en el que falleció Montazeri, podían apreciarse ya el despliegue de policías antidisturbios, según Tagheer. "Hay informaciones de una importante presencia de policías antidisturbios en varias partes de Qom", informó.

La web moderada Parlemannews informó, por su parte, de que miles de simpatizantes de Montazeri han comenzado a viajar a la ciudad santa para dar su último adiós al gran ayatolá, fallecido anoche a los 87 años de edad. "Miles de personas de Isfahan, Najafabad y otras ciudades viajan a Qom para asistir mañana al funeral de Montazeri", informó la web moderada Parlemannews.

Por otra parte, Karubi, el cuarto candidato más votado en las polémicas elecciones de junio, aseguró que las amenazas de detención contra los dirigentes de la oposición sólo fortalecerá su determinación. "Piensan que el movimiento de reforma popular depende de una persona (...). Estoy decidido a seguir este camino y las amenazas de arresto no me harán retroceder", dijo Karubi en un comunicado colgado este domingo en su página web.

Alí Montazeri (nacido en Najafabad, 1922), era considerado el principal candidato para reemplazar al ayatolá Jomeini como líder supremo de la República Islámica, fue una figura fundamental en la redacción de la actual Constitución iraní, instaurada tras el derrocamiento de la monarquía del sha Pahlavi.

No obstante, su gran desencuentro con el actual régimen clerical tuvo lugar en 1988, cuando discutió abiertamente las ejecuciones en masa ordenadas contra miles de prisioneros políticos en Irán. Después criticaría igualmente la fatwa (orden) dictada por Jomeini contra el escritor indiobritánico Salman Rushdie por su polémico libro 'Los Versos Satánicos' y abanderó una nueva política de aperturismo.

En respuesta, Jomeini instó a Montazeri a abandonar su cargo como miembro de la Asamblea de Expertos (el órgano de deliberación más importante de la República Islámica). El clérigo llegó incluso a pasar cinco años bajo arresto domiciliario hasta 2002.

Montazeri regresó brevemente a la luz pública el pasado mes de agosto tras las polémicas elecciones presidenciales del mes anterior, calificando de "dictadura" al régimen iraní por la represión ejercida contra la oposición por los partidarios del presidente y ganador de los comicios, Mahmud Ahmadineyad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2379
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.