Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Segue 1, una galaxia detenida en el tiempo

09/04/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La región del cielo en el que se encuentra la galaxia enana Segue 1, esta es tan pequeña que no puede apreciarse en la imagen. Marla Geha/WM Keck Observatory.

Un equipo de astrónomos que está estudiando la galaxia Segue 1 han descubierto que sus estrellas gigantes rojas están formadas principalmente por hidrógeno y helio, la cantidad de elementos más pesados que el hidrogeno parece ser mínima, un dato que parece sugerir que esta galaxia freno su evolución muy poco tiempo después de su formación, hace unos 13.000 millones de años.

En su trabajo, el equipo describe que los datos de sus observaciones podrían indicar que Segue 1 es la galaxia más antigua observable.

Segue 1 es una pequeña galaxia que se encuentra muy cerca de nosotros, a tan sólo 75.000 años luz de distancia, tan solo alberga unos pocos cientos de estrellas. En este nuevo esfuerzo, Anna Frebel del MIT, Joshua Simon de la Universidad Carnegie Mellon y Evan Kirby de la Universidad de California estudió la composición de las gigantes rojas presentes en Segue 1 y descubrieron que su composición era principalmente de hidrógeno y helio.

Pese a casi su total pureza, la pequeña contaminación de elementos más pesados implica que estas se formaron tras la explosión de otras mucho más grandes y masivas. En teoría, las primeras estrellas del Universo explotaron muy poco tiempo después de su formación, unos pocos millones de años, liberando al espacio elementos más pesados, pero dada su corta vida, no parece posible que la tasa de producción de estos elementos pesados fuese muy alta. La siguiente generación de estrellas, que se formarían principalmente de hidrogeno y helio, estarían "contaminadas", pero el nivel de contaminación seria menor que el detectado en nuestro Sol.

A medida que el proceso de formación de estrellas y su posterior explosión en forma de supernova, las siguientes generaciones de estrellas estarán más contaminadas, es decir, en su espectro de luz detectaríamos la presencia de una mayor cantidad de elementos pesados.

Pero esto no es lo que parece ocurrir en las estrellas de Segue 1, por alguna razón, este proceso evolutivo estelar se detuvo, dejando una galaxia detenida en el tiempo y que muestra unas condiciones similares a las que existían poco después de su formación. Una de las teorías propuestas señala que la reionización pudo ser la culpable de este parón evolutivo.

La teoría sugiere que poco después del nacimiento del Universo este sufrió un proceso de reionización, gases ionizados comenzaron a enfriarse permitiendo la formación de átomos y, finalmente, las estrellas. Esas estrellas finalmente explotaron liberando radiación que sirvió como combustible para continuar este proceso de reionización. Las nuevas estrellas no se pueden formar a partir de los gases ionizados, así que si ciertas regiones del espacio tenían estrellas que fuesen responsables de una alta tasa de reionización, habría sido imposible que se formasen nuevas estrellas, deteniendo por completo el proceso evolutivo de una galaxia.

Hasta el momento, Segue 1 es la única galaxia que se ha encontrado detenida en el tiempo, pero si la teoría de la reionización es correcta, lo más probable es que haya muchas otras, pero debido a que Segue 1 es tan pequeña, si las demás galaxias no evolucionadas comparten características similares, probablemente no podrán encontrarlas ya que estarían demasiado lejos.

El trabajo ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal y puedes encontrarlo en arxiv.org/abs/1403.6116


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
3034
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.