Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

La seducción de la patatas fritas

07/08/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La obesidad es uno de los objetivos de las estrategias de educación y promoción de la salud, y también de las campañas de marketing social. Y Estados Unidos, dada su "epidemia" de obesidad, se ha convertido en un laboratorio para todas las iniciativas y experimentos al respecto. Uno de los últimos: mostrar las calorías de los productos en las cadenas de comida rápida.

Hace unos días, dos investigadores de Harvard han publicado en JAMA un interesante artículo acerca de esta medida y la evidencia sobre su efectividad. Podéis leer el texto completo en su web: " Potential Benefits of Calorie Labeling in Restaurants ". El artículo revisa varios artículos buscando alguna conclusión definitiva al respecto pero por ahora los resultados de los estudios realizados son contradictorios.

Así, algún estudio (como este sobre Starbucks) muestra una leve reducción de las calorías de cada consumición, concretamente un 6% menos. Pero hay otros que no muestran ninguna diferencia entre el antes y el después de la publicación de las calorias, o diferencias poco significativas. Incluso aunque el consumidor indica que la información calórica si le influye en su decisión, apenas hubo cambios en la compra final. Como señala el artículo de JAMA, son estudios a corto plazo y eso limita un poco las conclusiones.

Más sobre

Las dos líneas de trabajo que propone el texto son: - Promover en estas cadenas de comida rápida alternativas saludables, con un "atractivo" similar. Hoy por hoy, el brócoli no puede competir con las patatas fritas o la pizza. Sin embargo, las cadenas reconocen que estas alternativas tienen poco éxito, ¿quizás haga falta más imaginación o más educación? - Como es lógico, se trata de estrategias a largo plazo, así que es necesario acompañar estas medidas con medidas de educación dirigidas a mejorar la alfabetización nutricional de los ciudadanos. Así también es posible evitar las consecuencias no previstas de estas medidas.

Puede que en este ámbito funcionen las medidas "nudge" para conseguir que a la hora de hacer el pedido, la opción saludable tenga alguna prioridad. El componente educativo es bajo pero, si se diseñan bien, son efectivas. Aunque la seducción de la patata frita no tiene rival... por ahora.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (701 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.