Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

El secuestro: Aterroriza a los mexicanos

25/08/2009 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El país tiembla en medio de la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga, la violencia fuera de cause y la ola de secuestros

Temor al secuestro

La impunidad, corrupción y falta de coordinación entre policías son los reclamos de la ciudadanía que exige a las autoridades frenar los secuestros que van en aumento en México.

Ante ese panorama, el 55 por ciento de los mexicanos teme ser víctima de secuestro, según reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

Mayor inseguridad

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, aseguró en conferencia de prensa que el miedo a sufrir un plagio pasó de 57 a 55%, pero que ello no significaba una reducción significativa ante la situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad.

Los resultados de la encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Seguridad destacó que dos de cada tres personas creen la situación de seguridad está peor que hace un año.

Incluso, el 59 por ciento de los encuestados dijo desconfiar de las autoridades policiales, ese mismo porcentaje confesó su temor de sufrir un robo a mano armada.

Cientos de plagios

El secuestro en México se ha incrementado en los últimos meses, de acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

De septiembre del 2008 a abril del 2009, las autoridades atendieron 774 casos de secuestro, lo que representó un aumentó del 8.7 por ciento con respecto al periodo anterior.

En ese período fueron detenidas 917 personas y desmantelaron 133 bandas.

La policía destacó que del total de secuestros, en 641 casos se liberó a las víctimas.

En los últimos años se han registrado secuestros que han conmocionado al país, uno de ellos es el de Silvia Vargas Escalera, plagiada el 10 de septiembre del 2007.

Los Secuestradores llamaron enseguida a la familia para exigirle el rescate, y amenazaron con cortale los dedos si no pagaban, pero días despúes perdieron todo contacto.

Sus restos fueron hallados el 11 de diciembre del 2008, estaban enterrados en una casa al sur de la Ciudad de México.

La estudiante de 19 años era hija de Nelson Vargas, ex comisionado del deporte, que culpó del secuestro a la banda de 'Los Rojos' y demandó a las autoridades capturar a los responsables.

Banda de 'Los Rojos'

El 28 de julio del 2009, a casi dos años después del secuestro, fueron detenidos varios miembros de 'Los Rojos', entre ellos el líder Cándido Ortiz González, alias "El Comandante Blanco", quien junto con sus hermanos formaban parte de la banda, incluyendo el ex chofer de Vargas.

Un día después capturaron a Raúl Ortiz González alias "El Azul", quien es vinculado con el secuestro, pesea a que el delincuente lo niega.

La joven fue asesinada al tercer día del secuestro, según declaró el líder de la banda. De acuerdo a las investigaciones de la familia, a los delincuentes se les pasó la mano con la anestesia.

Fallido rescate

Yolanda Ceballos Coppel, la ex directora de Grupo Oceánica, fue secuestrada el 30 de junio del 2009 y asesinada tres días después, cuando intentaron rescatarla en un operativo.

Las autoridades afirmaron que Ceballos Coppel murió de un tiro que le dio el líder de la banda, Armando Gutiérrez Solís 'El Iván', quien al verse sin salida se suicidó.

En el fallido operativo realizado en Xochimilco murieron dos policías que se enfrentaron a los plagiaros. En total ocho personas fueron detenidas.

Niño Martí

Otro de los casos que ha provocado indignación en la sociedad mexicana fue el secuestro y asesinato de Fernando Martí, registrado el 4 de junio del 2008. Su cadáver fue encontrado en la cajuela de un carro el 1 de agosto del mismo año.

El adolescente de 14 años, hijo de un empresario, fue plagiado en un falso retén policiaco al sur de la Ciudad de México; los delincuentes mataron al chofer y creyeron haber asesinado al escolta, pero sobrevivió.

El empresario pagó más de 5 millones de pesos por la liberación de su hijo, pero fue asesinado.

'La Flor' y 'Los Petriciolet'

El caso Martí enfrentó a las autoridades federales y capitalinas. En un principio, la procuraduría local culpó a Sergio Humberto Ortiz, alias E'l Apá' -líder de la banda de 'La Flor'- del secuestro del adolescente.

A poco más de un año la SSP capturó a Noé Robles Hernández, presunto asesino confeso de Fernando Martí, y perteneciente a la banda de 'Los Petriciolet', cuyo líder Abel Silva Petriciolet está prófugo.

Robles Hernández aseguró que El Apá y su banda no están involucrados en el caso Martí.

La fiscalía del DF aseguró que ambas bandas pertenecen a una célula criminal.

"Si no pueden, renuncien"

A raíz del secuestro de Fernando Martí se realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde participaron el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y personalidades de la sociedad civil, entre ellos Alejandro Martí, quien lanzó un reto a las autoridades: "Si no pueden, renuncien".

El 30 de agosto se realizó la marcha 'Iluminemos México' para demandar acciones frontales contra los secuestradores; en ella participaron alrededor de 80 mil personas.

CONTINUARÁ...


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
17161
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.