Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Los secuestradores exigen de nuevo que los dos piratas detenidos sean extraditados

08/11/2009 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tres tripulantes desembarcados del 'Alakrana' vuelven al pesquero. Lo ha confirmado el viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras recibir información desde Somalia

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compareció en la tarde del viernes para informar de las últimas novedades respecto al secuestro del atunero español 'Alakrana' por parte de piratas somalíes en aguas del Índico y confirmó que "los tres tripulantes del pesquero que este jueves fueron desembarcados y llevados a tierra están de nuevo a bordo del barco y están bien".

Moratinos no precisó las razones por las que los piratas han tomado esta decisión: "ellos tienen sus estrategias pero se desconoce el motivo". Concretamente, se trata de dos tripulantes gallegos, Joaquín Fernández, natural de Baiona, y Antonio Manuel Pérez Fernández, procedente de Boiro, y un marinero vasco.

Quiero pedir confianza y tranquilidad para resolver esta situación Moratinos aseguró que se "están llevando las negociaciones con el mayor rigor posible para resolver esta situación dramática que todos estamos viviendo, sobre todo las familias".

"Estamos tratando de resolver el secuestro con el objetivo de salvaguardar la vidas de los tripulantes", continuó el ministro, quien reconoció que "las conversaciones son tensas" y por eso ha querido "pedir a la sociedad española confianza y tranquilidad para resolver lo que todos queremos: que los tripulantes vuelvan a sus casas sanos y salvos".

El ministro también aseguró que en los últimos días "se han redoblado las gestiones diplómaticas" y que su contacto con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, es constante. "Ha sido él mismo quien nos ha comunicado que los tres pescadores que fueron llevados este jueves a tierra han vuelto al barco", dijo Moratinos.

Sobre la posibilidad de que los dos piratas detenidos y que se encuentran en España sean trasladados a Somalía, tal y como piden las familias para avanzar en las negociaciones, Moratinos dijo que la "vía judicial está en el ámbito judicial y corresponde a los jueces tomar esa decisión".

"Reunión urgente" a tres bandas

Los captores del atunero han exigido, de nuevo, que los dos piratas que se encuentran Madrid sean extraditados para ser juzgados en Somalia, según informaron fuentes de los familiares de los secuestrados. Estas serían las últimas noticias que se conocen sobre los piratas y la última comunicación que se habría tenido con ellos.

Por otra parte, los contactos diplomáticos para la liberación del atunero avanzan y Moratinos ha anunciado que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán mañana una "reunión urgente" en Nairobi. En ese encuentro se elaborarán "algunas actuaciones" que se espera permitan solucionar el secuestro del atunero.

Miles de personas piden su liberación

Miles de personas se han concentrado este mediodía en el Puerto Viejo de Bermeo y también en Vigo en demanda de que los tripulantes del atunero secuestrado en el Océano Índico por piratas somalíes sean liberados.

La concentración de Bermeo, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia en una mañana desapacible, ha comenzado con el sonido de las sirenas de los barcos del mencionado puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.

El lema de la pancarta de la concentración ha sido "libertad para nuestros pescadores", pero escrito en euskeraTras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

La marcha de Vigo partió pasadas las seis de esta tarde de la Plaza de España y culminó en la Plaza de América, situada a dos kilómetros, dentro de dos horas.

La manifestación ha estado encabezada por familiares de los marineros secuestrados, como Silvia Albés mujer del marinero Pablo Costas; Cristina Blach, hija del patrón del barco y otros familiares de marineros procedentes de los municipios coruñeses de Boiro y Ribeira y del pontevedrés de Valga.

"Estoy un poco más tranquila"

Belén Costas, esposa de Joaquín Fernández, uno de los marineros del Alakrana que había sido desembarcado y que ya ha regresado al barco, ha asegurado, tras el anuncio de Moratinos, estar "un poco más tranquila".

Pero ha precisado que en su familia "están más tranquilos, siempre que sea verdad", puesto que, pese a haber recibido una confirmación oficial por parte del Gobierno, aseguró que "no se puede fiar de esa gente".

Confió en que las negociaciones que se estén desarrollando finalicen "lo antes posible"Con todo, la mujer reconoció que la devolución de los marineros es una mejora respecto a la situación que había y, por ello, se ha mostrado esperanzada en que ahora el secuestro pueda concluir "pronto" y las 36 personas puedan volver a sus casas. En este sentido, confió en que las negociaciones que se estén desarrollando finalicen "lo antes posible".

Por su parte, el hermano de uno otro los tripulantes secuestrados del 'Alakrana', Antonio Costas, aseguró que el hecho de que se haya devuelto al buque a los tres marineros que habían sido desembarcados por los piratas supone "un paso bastante grande".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
4163
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.